Pasar al contenido principal
29/03/2024

Esto es lo único que te pueden revisar si vuelas a Estados Unidos

Rodrigo Anaya / Viernes, 28 Julio 2017 - 11:30

Después de que el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos impusiera nuevos protocolos de revisión de dispositivos electrónicos portátiles (DEP) para los vuelos provenientes de 105 países, la incertidumbre de los viajeros ha crecido por la preocupación sobre los límites en las revisiones que llevará a cabo el personal de las aerolíneas.

A partir del 19 de julio, todos los pasajeros que vuelan de México a Estados Unidos están sujetos a chequeos extensivos de su equipaje de mano y de DEP -que no superen el tamaño de un teléfono celular- que tengan en su posesión.

Estas medidas preventivas las solicitó el gobierno estadounidense con el fin de mitigar un posible ataque terrorista por medio de aparatos explosivos que estén escondidos dentro de DEP.

La lista de DEP que identificó el DHS por sus siglas en inglés) como posibles amenazas abarca:

  • Computadoras personales
  • Tablets
  • Lectores de libros electrónicos
  • Cámaras
  • Reproductores de DVD portátiles
  • Consolas de juego
  • Impresoras o escáneres portátiles

El DHS estima que los aparatos electrónicos de poco más de 325 mil pasajeros internacionales son revisados diariamente.

Sin embargo, el personal de las aerolíneas no puede incurrir en una búsqueda de información o el contenido de los DEP, ya que el DHS no postuló ningún inciso que aluda a la revisión de información personal de los pasajeros.

La única acción que pueden solicitar es que los usuarios prendan sus dispositivos para cerciorarse de que realmente son aparatos electrónicos y no otro tipo de dispositivos no permitidos.

El miedo por parte de los pasajeros a que su privacidad sea invadida por el personal aeroportuario o terciario podría tener un impacto negativo en el sector aéreo internacional equivalente a más de mil millones de dólares anuales de acuerdo con las estimaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por siglas en inglés).

¿Revisiones selectivas?

No obstante, los nuevos protocolos de seguridad no se están aplicando a todos los pasajeros.

De acuerdo con el testimonio de un usuario que habló con A21, en un vuelo operado ayer 27 de julio por Interjet con destino a Los Ángeles, justo previo al abordaje, seis personas de seguridad de la aerolínea seleccionaron aleatoriamente a cuatro usuarios para ser revisados exhaustivamente.

“Justo antes de subir al avión, ponen unas mesas y las 6 personas de seguridad te miran al mismo tiempo verificando que todo se haga bien, te hacen quitarte los zapatos, y no solo son los electrónicos, sino todo tu equipaje de mano, inspeccionan tu maleta y revisan tus cosas con mucho detalle, más si traes aparatos electrónicos grandes”, explicó.

Según especialistas, esta revisión la realiza el personal de seguridad terciarizado de la aerolínea y no deben ingresar al sistema operativo de la máquina, solo encenderla y verificar que funciona; ya existen formatos de queja disponibles, proporcionados por la misma aerolínea, para que los pasajeros las llenen en caso de excesos o irregularidades.

La Dirección General de Aeronáutica Civil recomienda a los usuarios que carguen con la menor cantidad de aparatos electrónicos en el equipaje de mano.

El día de ayer, la Administración para la Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA por sus siglas en inglés) decretó que impondrá las mismas reglas de seguridad para rastrear explosivos en aparatos en vuelos domésticos de Estado Unidos.

Facebook comments