Pasar al contenido principal
28/03/2024

Cumplimos con la normatividad mexicana vigente: Cofece

Redacción A21 / Viernes, 21 Julio 2017 - 16:29

Pese a reconocer la importancia de los estándares internacionales en materia aeronáutica y aeroportuaria, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) defendió sus recomendaciones en torno a la asignación de horarios de despegue y aterrizaje (slots) para aeropuertos saturados en México, dado su apego a la normatividad nacional vigente.

Dicha postura fue difundida ante la reciente crítica de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), en la que recomendó al país la adopción de estándares internacionales para la gestión de slots aeroportuarios.

“La Cofece comparte el llamado de la IATA para que las autoridades mexicanas apliquen medidas orientadas a alcanzar el pleno potencial de la infraestructura aeroportuaria del país”, señaló el organismo antimonopólico, para inmediatamente puntualizar que sus recomendaciones se apegan a “elementos normativos contemplados en el artículo 99 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos vigente desde febrero 17 de 2000”.

La organización internacional señaló que las recomendaciones de Cofece “se alejan de los estándares globales y pueden generar un gran perjuicio” al sector.

Concretamente, IATA consideró que la subasta de franjas horarias, la confiscación del 10 por ciento de los slots a operadores en aeropuertos saturados, y el criterio 85/15 de utilización de slots para retener derecho sobre los mismos, eran políticas particularmente nocivas.

En tanto, el regulador sostuvo que sus medidas correctivas están encaminadas para que, a partir de su observación y debido cumplimento, las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM) no contravengan la norma.

Finalmente, Cofece enfatizó que con sus directrices se busca transparentar la asignación de horarios, calificar el uso indebido, adherirse al calendario internacional de planeación, entre otras metas.

Facebook comments