Pasar al contenido principal
25/04/2024

Critica IATA propuesta de Cofece en materia de slots

Jorge Castellanos / Viernes, 21 Julio 2017 - 08:54
El organismo exhortó a la SCT a adoptar estándares internacionales

Con una fuerte crítica al regulador de competencia y un recordatorio a las autoridades aeronáuticas sobre las limitaciones del sector aéreo del país, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo un nuevo llamado para que México adopte los estándares internacionales para la gestión de los horarios de despegue y aterrizaje (slots) en las principales terminales nacionales.

En primer lugar, el organismo mundial de aviación señaló que el sistema de gestión de franjas horarias, propuesto recientemente por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), “se desvía de los estándares globales” en cuatro aspectos:

1. Al subastar los slots al “mejor postor” se limita la entrada en el mercado o la expansión de aquellas compañías aéreas con escasos medios financieros para adquirir las franjas horarias.

2. Al retener el 10 por ciento de los slots en aeropuertos congestionados, se debilitan las redes aéreas existentes al reducir frecuencias y destinos, con el potencial daño financiero a los operadores.

3. Al imponer la puntualidad como criterio principal para retirar los slots a los operadores, resta la capacidad de las aerolíneas para comprometerse a servir ciertos mercados en el largo plazo, e ignora el enorme esfuerzo e inversión de las aerolíneas para ser puntuales.

“No hay pruebas de que la relación entre puntualidad y slots mejore la puntualidad de las aerolíneas. Siempre existirán retrasos imprevistos que alterarán inevitablemente los horarios establecidos”, informó el organismo en un comunicado.

4. Obligar un criterio de utilización (del 85 por ciento), incompatible con el estándar global (80 por ciento) para retener los slots genera un desbalance entre mercados.

El organismo advirtió que estas barreras a la competitividad tendrían un impacto negativo en los consumidores, al reducir sus opciones y potencialmente aumentar los niveles de tarifas.

La mula no era arisca...

Tal como sucedió en la más reciente asamblea general del organismo aéreo, celebrada en Cancún, Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA, recomendó a México apegarse a las mejores prácticas incluidas en las Guías Mundiales de Slots (WSG por sus siglas en inglés), ya que éstas, dijo, son el mejor medio para garantizar que cada aerolínea pueda gestionar sus horarios de vuelo bajo un mismo conjunto de reglas y en todas las rutas en su red.

Las WSG aportan eficiencias operativas críticas para el funcionamiento de los aeropuertos, especialmente en aquellos con limitaciones severas de capacidad como el de la Ciudad de México”, enfatizó.

Esta eficiencia, según Cerdá, se traduce en beneficios tanto para el consumidor (con una mayor confiabilidad y conveniencia en los horarios de vuelo) como para la economía del país (con el millón de empleos respaldados por la aviación y los 38 mil millones de dólares anuales que el sector aporta al Producto Interno Bruto nacional).

En su momento, Miguel Peláez Lira, director general de Aeronáutica Civil, resaltó que las leyes mexicanas comprenden una gestión de slots independiente a los intereses de aeropuertos y aerolíneas, política que es congruente con los lineamientos de IATA.

Las propias WSG contemplan que cuando en un país ya existe una regulación en algún tema en particular, esa disposición prevalece sobre lo que digan estas directrices”, puntualizó en entrevista con A21 durante el evento de IATA en Cancún.

Por su parte, Cofece ha criticado los procedimientos de la DGAC por considerar que no sancionan adecuadamente a las aerolíneas que realizan operaciones sin contar con un horario asignado.

Facebook comments