Pasar al contenido principal
20/04/2024

Turismo superará al PIB nacional un año más: Concanaco-Servytur

Redacción A21 / Miércoles, 5 Julio 2017 - 17:13

Este 2017 será el tercer año consecutivo en que el turismo mexicano crecerá por encima del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, aseguró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Con base en opiniones de analistas y expertos, la agrupación sectorial señaló que el PIB turístico llegará a un crecimiento anual del 3.2 por ciento, muy por encima del pronóstico para el PIB nacional que expertos financieros estiman en 1.9 por ciento.

Estas expectativas obedecen al ritmo que observó el rubro turístico durante 2016, así como al aceptable arranque que tuvo durante el inicio del presente año.

“El año pasado, el PIB del sector turismo creció por segundo año consecutivo a tasas superiores al resto de la economía, al lograr una variación anual de 3.5% contra 2.3% de la economía nacional”, apuntó.

Además, anticipa que el turismo internacional continuará impulsando al sector, debido a un desempeño de la economía nacional que superó las expectativas de los países que aportan el principal número de visitantes. En ese sentido, se espera que la tasa de turistas provenientes de los Estados Unidos crezca 2.1 por ciento en 2017, contra el 1.6 por ciento de 2016

Actualmente, el sector turístico respalda un 8.3 por ciento del PIB nacional, contribución superior a la de sectores como la vivienda (5.7%). Aunado a ello, ocho de cada 100 empleados remunerados trabajan en la industria del ocio. 

Concanaco-Servytur destacó que 13.4 millones de turistas extranjeros visitaron México en 2016; asimismo, un total de 19 mil 500 millones de dólares ingresaron al país por la derrama económica que dejaron los viajeros internacionales. 

No obstante el panorama favorable, el organismo advirtió que el sector turístico no está exento de "algunos riesgos, la gran mayoría por factores domésticos entre los que se encuentran un menor gasto gubernamental y menores inversiones en infraestructura y promoción”.

Facebook comments