Pasar al contenido principal
23/04/2024

Multan a aerolíneas por "infracciones a la ley"

Redacción A21 / Martes, 27 Junio 2017 - 16:53

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó por 22.4 millones de pesos a Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue Airways, por realizar cobros indebidos por la primera maleta documentada en vuelos desde la Ciudad de México con destino a los Estados Unidos y Canadá, luego de que hoy entraran en vigor las modificaciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y la Ley de Aviación Civil (LAC).

A través de un comunicado, el organismo señaló que también hay investigaciones abiertas en contra de las compañías estadounidenses United Airlines y American Airlines por esta misma infracción, los cuales se resolverán en los próximos días.

“Es importante destacar que las sanciones impuestas a estas empresas aéreas son derivadas de los Procedimientos por Infracciones a la Ley (PILs) iniciados por la Profeco en abril pasado”, detalló el comunicado.

En su veredicto, Profeco determinó que las aerolíneas sancionadas incurrieron en "publicidad engañosa, actos discriminatorios, cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y otras prácticas que violentan los derechos de los pasajeros".

Los montos de las sanciones que impuso la Profeco fueron los siguientes:

  • Aeroméxico: 6.3 millones de pesos,
  • Interjet: 5.1 millones de pesos,
  • Volaris: 4.5 millones de pesos,
  • Viva Aerobus: 4.2 millones de peso
  • JetBlue Airways: 2.3 millones de pesos.

De acuerdo con las modificaciones que entraron en efecto a partir de hoy, los pasajeros tienen derecho a transportar como mínimo una pieza de equipaje documentado de 25 kilos y hasta dos piezas de equipaje de mano que no pesen más de 10 kilos, tanto en vuelos nacionales como internacionales que se originen en México.

Finalmente, Rafael Ochoa Morales, titular de Profeco, afirmó que las nuevas disposiciones legales empoderan a los consumidores al fortalecer sus derechos, otorgales restituciones económicas por afectaciones y brindarles mayor transparencia sobre las causas de retrasos, demoras y cancelaciones.

Facebook comments