Pasar al contenido principal
16/04/2024

OACI y ALTA refuerzan seguridad operacional en las Américas

Redacción A21 / Miércoles, 21 Junio 2017 - 14:44

Con el propósito de reforzar la seguridad aérea en las Américas, el Grupo Panamericano de Seguridad de la Aviación (RASG-PA por sus siglas en inglés) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) hizo un llamado a los miembros de la industria aérea del continente para trabajar en iniciativas conjuntas y disminuir aún más el riesgo de accidentes en vuelos comerciales.

Como parte de las actividades de la 8va. Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea organizada por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), los participantes reafirmaron que la seguridad operativa sigue siendo la prioridad número uno para la comunidad de aviación en la región.

Al respecto, Melvin Cintron, director de la Oficina Regional de OACI para América del Norte, Centroamérica y el Caribe, expresó su apoyo a la misión del RASG-PA:

“Ningún organismo por sí solo puede atribuirse plenamente los logros positivos en la seguridad de la aviación que la región panamericana ha tenido en los últimos años. No obstante, es un hecho innegable que los que formamos parte del RASG-PA, con el apoyo de la industria, las autoridades de aviación civil y otras partes interesadas, no descansaremos hasta alcanzar nuevos niveles de seguridad, pues creemos que es a través de nuestras fortalezas individuales que podemos eliminar las debilidades de todos”.

En consecuencia, y para alcanzar su objetivo de reducir la tasa de accidentes mortales en un 50% para el año 2020, el grupo impulsará la creación de equipos nacionales de seguridad apoyados por expertos en la materia.

Asimismo, reorientará sus esfuerzos hacia la capacitación, el uso de herramientas informáticas y tecnología para reducir eventos de alto riesgo, y la búsqueda de enfoques colaborativos de seguridad entre pilotos, controladores aéreos, aerolíneas y otros usuarios del sistema de aviación.

Durante los trabajos de la Cumbre se eligió a Juan Pedro Irigoin, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina, y a Carlos Cirilo, director de Operaciones y Seguridad, de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), como responsables para dirigir al grupo durante los próximos tres años.

Finalmente se informó que ocho países panamericanos (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Trinidad y Tobago y Estados Unidos), organizaciones internacionales (IATA, ALTA y CANSO) y algunos consorcios aeronáuticos internacionales (Boeing, Airbus, ATR) fueron aceptados como miembros del comité ejecutivo del RASG-PA.

Facebook comments