Pasar al contenido principal
23/04/2024

Transporte aéreo en Kenia genera 5.1 del PIB nacional

Redacción A21 / Lunes, 19 Junio 2017 - 18:00

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) dio a conocer en un comunicado que la aviación en Kenia genera 620 mil puestos de trabajo y aporta 3.2 mil millones de dólares, que corresponde al 5.1 por ciento del Producto Interno Bruto de dicha nación.

Estos hallazgos figuran en el estudio Importancia del Transporte Aéreo en Kenia realizado por Oxford Economics en nombre de IATA.

"El estudio confirma el papel vital que desempeña el transporte aéreo al facilitar más de 10 mil millones de dólares en exportaciones, atraer unos 4 mil 400 millones de dólares en inversiones extranjeras directas y generar cerca de 800 mil dólares en turismo de ocio y de negocios para Kenia", dijo Muhammad Ali Albakri, vicepresidente regional de IATA para Oriente Medio y África.

Por ello, el ejecutivo exhortó al gobierno keniano a adoptar políticas que aseguren un entorno competitivo para las aerolíneas, con lo que el país de África oriental podría obtener mayores dividendos de la aviación.

Condiciones para el crecimiento

De acuerdo con un sondeo a ejecutivos del Foro Económico Mundial, la calidad de la infraestructura de transporte aéreo de Kenia sitúa al país en el sexto lugar de entre las 37 naciones africanas calificadas, así como en el número 78 a nivel mundial.

Asimismo, de entre los 37 países africanos, ocupa el décimo lugar en apertura de visado y el puesto 31 por competitividad de costes en la industria del transporte aéreo, con base en los impuestos de los billetes aéreos, cargos aeroportuarios e IVA.

Cada año, alrededor de 130 mil aviones aterrizan y despegan de una de las cinco principales terminales de Kenia. El mayor de ellos, el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta de Nairobi, movilizó más de 5.8 millones de pasajeros en 2014.

"Si bien la infraestructura de transporte aéreo de Kenia ocupa un lugar destacado entre los estados africanos, es importante que las tarifas, impuestos y otros cargos no sea un retroceso para la aviación. Por eso, nos motiva la noticia de que la Autoridad de Aeropuertos de Kenia realizará un estudio para revisar los costos aeroportuarios", concluyó Albakri.

Durante su primer visita a Nairobi como representante regional de IATA, el directivo se reunirá con los principales actores de la industria, como funcionarios kenianos del sector y ejecutivos de Kenya Airways y de la Asociación de Aerolíneas Africanas.

Facebook comments