Pasar al contenido principal
23/04/2024

‘Que se restablezca la conectividad aérea en Catar’: IATA

Jorge Castellanos / Miércoles, 7 Junio 2017 - 16:00

Cancún, Quintana Roo.- Al cierre de la 73a. Asamblea General Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) celebrada en Cancún, Alexandre de Juniac, consejero delegado del organismo, se pronunció a favor de que se restablezcan lo antes posible los puentes aéreos hacia Catar, mismos que fueron interrumpidos con algunos países del Medio Oriente ayer lunes.
El organismo, que representa a 275 aerolíneas –incluyendo a las 3 grandes del Golfo–, hasta el día anterior se había mostrado reticente a tomar una postura en este tema.

Sin embargo, su director general también señaló que IATA respeta el derecho soberano de las naciones de controlar el tránsito por sus fronteras.

Arabia Saudita, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Maldivas y Yemen son las naciones que anunciaron el lunes la ruptura de los servicios aéreos hacia Catar, arguyendo que era necesario como forma de protección contra “los peligros del terrorismo y el extremismo”.

Esta medida también implicó el cierre de fronteras terrestres y marítimas entre estos países y Catar, así como la prohibición de sobrevuelo en sus territorios a las empresas aéreas cataríes y restricciones al traslado de personas.

Akbar Al Baker, director general de Qatar Airways y presente en México para la Asamblea (que concluye hoy), abandonó Cancún desde el lunes.

De Juniac enfatizó que el mensaje de este evento fue “mayor cooperación y colaboración”, por lo que volvió a exhortar a los gobiernos a trabajar de la mano con la industria aérea ante cualquier preocupación de seguridad.

Afirmó también que han trabajado con las autoridades de la nación catarí para que todos los vuelos y pasajeros que se dirigían hacia este destino llegaran a salvo, y que sus ciudadanos que se encontraban fuera del país pudieran ser repatriados.

El ejecutivo también resaltó los vetos migratorios y la prohibición de aparatos electrónicos en cabina de vuelo por parte del gobierno de Donald Trump, y dijo que están en un dialogo permanente con las autoridades para encontrar una solución alternativa a estas medidas restrictivas.

Facebook comments