Pasar al contenido principal
28/03/2024

Proponen nueva regulación de drones en Europa

Redacción A21 / Martes, 9 Mayo 2017 - 20:03

Con la intención de crear un marco regulatorio y seguro, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) propuso nuevas normas para la operación de drones. La propuesta sugiere que estos aparatos cumplan con los requisitos técnicos para llevar el etiquetado CE (Conformité Européenne). Además de que tendrán una clasificación dentro de cinco categorías y un folleto en el que figurarán las habilidades que se requieren para operarlo.

Esto significa que los nuevos usuarios, basándose en la clase de dron, sabrán en qué área podrán manejarlo y el nivel de habilidad que se requiere. El organismo europeo aseguró que sus propuestas permitirán a la industria seguir creciendo.

En el reglamento se definen los requisitos técnicos y operativos de los vehículos aéreos no tripulados incluidos los medios para identificar remotamente las embarcaciones y mantenerlas alejadas de las zonas sensibles alrededor de los aeropuertos por medio de la detección geográfica. También se incluyen calificaciones de los pilotos de drones, y propone que todos los operadores se registren, excepto si operan aparatos ligeros de máximo 250 gramos.

La propuesta ha sido desarrollada, con el apoyo de expertos en el tema, por los representantes de los Estados miembros de la EASA, la industria de sistemas de aviones no tripulados, los operadores y representantes de la aviación, así como sus asociaciones.

La agencia europea hizo una extensiva invitación a comentarla del 12 de mayo hasta el 12 de agosto de 2017. El dictamen final, que EASA presentará a la Comisión Europea, lo hará a finales de 2017.

Facebook comments