Pasar al contenido principal
03/07/2020

Ante críticas, GACM demuestra transparencia

Redacción A21 / Viernes, 21 Abril 2017 - 09:02
Presentó un avance de 68.1 por ciento en la carga de sus obligaciones

A casi dos semanas de que se venza el plazo establecido por la ley para que poco más de 8 mil entes obligados suban su información a la Plataforma Nacional de Transparencia, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), presentó un avance del 68.1 por ciento.
 
Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales (INAI), firmó un acuerdo de colaboración con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que entre sus acciones previstas contemplan el diseño e implementación de cursos, talleres y seminarios dirigidos al personal de la paraestatal con el objetivo de ampliar su conocimiento en los temas que competen al GACM y así promover el cumplimiento de la legislación en la materia.
 
Puente de la Mora, aseguró que este acuerdo de colaboración permitirá un mayor proceso de transparencia en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).  En su calidad de enlace con el GACM, el comisionado Oscar Guerra Ford dio a conocer que el INAI recibió 98 solicitudes de acceso a la información durante el primer trimestre de 2017.
 

A principios de este 2017, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que trabaja en 30 casos donde detectó vulnerabilidad o motivos de actos de corrupción, incluida, la construcción del NAICM. En ese entonces, el GACM negó la existencia de prácticas turbias en torno a este magno proyecto.

 
Sin detallar los casos, la secretaría encabezada por Arely Gómez, sostuvo que las carpetas de investigación tienen que ver con prácticas de corrupción entre funcionarios federales y las empresas extranjeras Odebrecht y Teva. En este tenor, Federico Patiño, director general del GACM, aseguró que “la transparencia no es una obligación, es una convicción de informar a la ciudadanía, y queremos hacerlo bien y con calidad”.
 
Muestra de ello, dijo, es el sistema de Datos de Contrataciones Abiertas -el cual entró en operación en 2016- en el cual el GACM ha publicado 248 contratos celebrados para la construcción del NAICM, equivalentes a 127 mil millones de pesos en obras. Entre los proyectos se destaca la nueva terminal aérea capitalina, el Edificio Terminal, las pistas 2 y 3, la Torre de Control, entre otras. En cada obra también se incluyen todas las etapas, desde la planeación y la licitación, hasta el fallo y el contrato.
 
Por su parte, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, expresó que la firma del acuerdo se da luego que el NAICM es la obra más vigilada, tanto por su funcionamiento como en el costo. “Este convenio es una manifestación de afirmar su voluntad de cumplir la legalidad en materia de transparencia, es inconmensurable la gama de obligaciones nuevas y sabemos que el NAICM es la obra más vista, quizá la más vigilada desde una ciudadanía que tiene el derecho a saber cómo se está haciendo, qué va a hacer, cómo va a funcionar y cuánto va a costar”, sostuvo Acuña Llamas.
 

Facebook comments