Pasar al contenido principal
28/03/2024

Aviación impone récord de ocupación en febrero

Redacción A21 / Jueves, 6 Abril 2017 - 14:21

Por segundo mes consecutivo, la aviación mundial reportó un incremento en el tráfico de pasajeros y además impuso un máximo histórico de 79.5 por ciento en el factor de ocupación global para febrero, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

La demanda (medida en pasajeros-kilómetro transportados o RPK por sus siglas en inglés) se incrementó 4.8 por ciento interanual, aunque hay que considerar que febrero de 2016 tuvo un día más por ser año bisiesto.

Por lo anterior, IATA estimó que el crecimiento de RPK ajustado fue de 8.6 por ciento, ligeramente por debajo del resultado de enero (8.9 por ciento).

En tanto, la capacidad (asientos por kilómetro ofertados, ASK por sus siglas en inglés) aumentó un 2.7 por ciento, lo que permitió al factor de ocupación crecer 1.6 puntos porcentuales año contra año y llegar a la cifra récord.

Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA, señaló que "el sector de pasajeros disfruta de un buen comienzo de año, favorecido por unas tarifas más bajas y un contexto económico más saludable”.

El organismo aéreo estimó que aún con la inflación, el precio de los viajes aéreos bajó más del 10 por ciento en términos reales durante el último año.

Destacó estos logros pese a algunos factores en contra del transporte aéreo, como la prohibición de entrada a Estados Unidos a ciudadanos de seis países predominantemente musulmanes y la restricción de portar en cabina aparatos electrónicos de gran tamaño en vuelos directos de Oriente Medio y norte de África hacia la Unión Americana y el Reino Unido.

“Es intolerable que los gobiernos sigan tomando decisiones sin contar con la opinión de la industria sobre asuntos que afectan al transporte aéreo y que perjudican la confianza pública. Todos queremos un transporte aéreo seguro. Y lo podemos conseguir de forma más eficaz trabajando juntos", puntualizó De Juniac.

AL sube en ocupación internacional

En vuelos internacionales, la demanda de pasajeros de febrero creció 5.8 por ciento en comparación con el mismo mes de 2016 (sin ajuste por año bisiesto). La capacidad total creció un 3.4 por ciento en ASK y el factor de ocupación aumentó 1.8 puntos porcentuales para situarse en el 78.4 por ciento.

Todas las regiones tuvieron cifras al alza en demanda, capacidad y ocupación. Una de las que tuvo el mejor desempeño en tráfico fue Oriente Medio, con 9.5 por ciento de aumento en RPK interanual.

Latinoamérica reportó un factor de ocupación de 81.4 por ciento, el más alto de todas las regiones, impulsado por la fuerte demanda internacional al interior de la región.

Por su parte, el tráfico doméstico de pasajeros aumentó un 3.3 por ciento interanual, muy por debajo del 8.7 por ciento de enero debido al efecto calendario del año bisiesto.

En vuelos domésticos Australia, Brasil y Estados Unidos registraron descensos de 3.3, 4.8 y 0.4 por ciento de RPK, respectivamente (datos sin ajuste estacional), aunque IATA precisó que el mercado estadounidense se ha estancado en los últimos seis meses, a pesar de los buenos resultados sobre la confianza del consumidor.

Por su parte Rusia, con el 13.3 por ciento de aumento interanual en su demanda interna, se convirtió (junto con India y China) en uno de los mercados nacionales de más rápido crecimiento.

Facebook comments