Pasar al contenido principal
19/04/2024

'Inconcebible', prohibición de electrónicos: IATA

Rodrigo Anaya / Martes, 28 Marzo 2017 - 14:15

Después de que las autoridades de seguridad de Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron la imposición de restricciones de portación de aparatos electrónicos de vuelos provenientes de Asia Occidental y del Norte de África, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) la llamó una "situación inconcebible" y urgió a los gobiernos a implementar soluciones alternativas dentro de un marco de cooperación entre los gobiernos y las aerolíneas.

La situación actual reducirá la necesaria confianza de la industria y de los pasajeros. Hay que encontrar una solución adecuada. Y los gobiernos deben actuar con rapidez, declaró Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA en un discurso para el Consejo de Relaciones Exteriores de Montreal.

“Las medidas aprobadas recientemente no son una solución sostenible a largo plazo para hacer frente a la amenaza terrorista. Ni siquiera está claro si serán efectivas a corto plazo. Sin embargo, las distorsiones comerciales que crean son graves. Instamos a los gobiernos a que cooperen con la industria para encontrar soluciones efectivas sin necesidad de que los pasajeros se desprendan de sus dispositivos electrónicos personales", urgió.

Un marco de trabajo que busca normar los estándares de seguridad aérea a nivel mundial es el Plan de Seguridad de Aviación Global (GASeP), el cual fue desarrollado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Sin embargo, todavía no se ha adoptado a nivel global, pero en el mes de mayo de este año los estados miembros votarán en una enmienda si están de acuerdo en compartir información en torno a la seguridad.

"Los Estados deben prestar sin más dilación su pleno apoyo a la OACI en la elaboración del GASeP. Incluso antes de que esto se consiga, se nos presenta ahora una oportunidad para mejorar la cooperación internacional en materia de seguridad", acotó el organismo en un comunicado.

Finalmente, IATA puntualizó que es muy frecuente que los gobiernos actúen unilateralmente y no consulten a las aerolíneas para llevar a cabo este tipo de medidas de seguridad.

Facebook comments