Pasar al contenido principal
19/04/2024

ACI pide flexibilizar políticas en inversión aeroportuaria

Redacción A21 / Martes, 21 Marzo 2017 - 19:23

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) instó a los gobiernos del mundo a rescatar la infraestructura aeroportuaria a través de políticas flexibles a la participación de consorcios y capitales privados, así como asociaciones estratégicas donde sea necesario.

Este llamado fue emitido durante la inauguración de un simposio que la organización realiza, en conjunto con el Banco Mundial, con motivo de la IX Conferencia y Exhibición Anual de Economía y Finanzas de ACI, que se lleva a cabo en Londres, Inglaterra.

“Aunque ACI no prescribe un modelo específico de propiedad, no se puede negar que la billetera de los gobiernos es muy limitada en varias partes del mundo”, comentó al respecto, Angela Gittens, directora general del organismo.

Pronósticos a mediano plazo de ACI muestran un crecimiento del 33 por ciento en el volumen de pasajeros de 2015-2020, periodo en el que varias administraciones nacionales se enfrentarán a una situación en la que el aumento de la demanda de transporte aéreo superará a la infraestructura aeroportuaria disponible.

Por lo anterior, el organismo aéreo emitió un nuevo informe de políticas (Policy Brief en inglés) sobre propiedad aeroportuaria, regulación económica y desempeño financiero.

De acuerdo con este reporte, 41 por ciento del tráfico mundial de pasajeros se mueve por aeropuertos privados mientras que, en el mapamundi de la inversión aeroportuaria, Europa, Latinoamérica y Asia destacan como las regiones donde el sector privado participa en mayor proporción en la movilización del tráfico aéreo, con 75, 60 y 45 por ciento, respectivamente.

El documento presenta además varias recomendaciones prácticas para asegurar la atracción de inversiones hacia la industria, con particular énfasis en la necesidad de flexibilidad y consistencia en los marcos regulatorios que rigen los ingresos aeroportuarios y las inversiones de capital.

Finalmente, ACI abogó por un avance hacia incentivos económicos bien diseñados, que ayuden a contener el nivel de riesgo de una inversión tan intensiva en capital. Es decir, no privatizar sólo porque sí.

“Ahí donde persisten restricciones de infraestructura y urge la renovación, los gestores aeroportuarios, inversionistas privados y otros consorcios pueden brindar soluciones viables a muchos de nuestros problemas estructurales”, puntualizó.

Facebook comments