Pasar al contenido principal
25/04/2024

Trump entregaría control del tráfico aéreo a privados

Jorge Castellanos / Jueves, 16 Marzo 2017 - 13:37

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto remover las funciones de control de tráfico aéreo (CTA) de la Administración Federal de Aviación (FAA) con el fin de “beneficiar a usuarios aéreos y contribuyentes por igual”, de acuerdo con su Plan de Presupuesto para 2018, dado a conocer hoy.

Para ello, propone la creación de una organización no gubernamental e independiente que se encargaría de eficientar las labores de CTA al tiempo que mantendría la seguridad de las operaciones aéreas.

En total, el Departamento de Transportes (DOT) estadounidense, entidad a la que está adscrita la FAA, tendrá un recorte de 2.4 mil millones de dólares (mdd), un 13 por ciento menos comparado con el presupuesto del año fiscal en curso.

De igual forma, el programa de gasto de la administración Trump cargará a los pasajeros con la responsabilidad de financiar la seguridad integral del transporte aéreo, al aumentar la tarifa de seguridad por boleto de avión, medida que surgió tras los ataques de septiembre de 2011 y que actualmente está tasada en 5.60 dólares por viaje sencillo.

De acuerdo con el documento, la idea detrás de estas medidas es simplificar la estructura del DOT, al enfocarse únicamente en sus funciones como supervisor de seguridad, mientras generan el presupuesto necesario para impulsar proyectos de mejora a la infraestructura del sistema de transporte nacional –como prometió el magnate en su campaña a la presidencia.

Asimismo, con el aumento de la tarifa por boleto busca reducir la carga presupuestal de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), y así poder recuperar hasta un 75 por ciento de sus gastos operativos, recursos que serían reorientados a los programas para frenar la inmigración ilegal en la frontera sur.

Para Trump la TSA, entidad encargada de la seguridad en las terminales aéreas de la Unión Americana, debe enfocarse en su "misión principal" de realizar las inspecciones de rigor en los puntos de control de los aeropuertos para proteger a los viajeros. Por ello, eliminará programas accesorios, entre ellos el financiamiento a policia local para patrullar los alrededores de las terminales, una función que compete a autoridades municipales y estatales.

Las reacciones ante este anuncio no se han hecho esperar, por ejemplo, la coalición de aerolíneas estadounidenses, Airlines for America, aplaudió la “visión del presidente Trump”, mientras que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo eco de ello en su cuenta de Twitter.

Facebook comments