Pasar al contenido principal
25/04/2024

IATA pide colaboración para modernizar carga aérea

Rodrigo Anaya / Martes, 14 Marzo 2017 - 14:32

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) hizo un llamado para actualizar los servicios de carga aérea con procesos electrónicos sencillos y modernos, al tiempo que requirió la colaboración entre industria y gobierno para adoptar convenios internacionales como los de Montreal y Kioto así como el Acuerdo de Facilitación del Comercio.

En su discurso de inauguración del 11vo. Simposio Mundial de Carga Aérea, el consejero delegado de IATA, Alexandre De Juniac, refirió que la colaboración es fundamental para impulsar la transformación de la industria.

"Impulsar el cambio ‒ya sea para la modernización de procesos o para la creación de valor a través de la innovación‒ es un reto para un sector donde la aplicación de estándares globales es vital. La carga aérea está muy regulada, por lo que los gobiernos deben sumarse al cambio.”

De Juniac identificó tres áreas donde la colaboración entre industria y gobiernos es imprescindible: una es la adopción Convenio de Montreal 1999 (MC99), que rige la regulación de la aceptación de la documentación digital por parte de los gobiernos, un requisito fundamental para la adopción de la guía aérea electrónica, e-Air Waybill (e-AWB, por sus siglas en inglés), hasta la fecha 124 países se han sumado al MC)) pero faltan países como Tailandia y Vietnam.

Asimismo, hizo un llamado para la adopción del Convenio de Kioto revisado, de la Organización Mundial de Aduanas, que ofrece soluciones para reducir los procesos complejos y costosos del comercio transfronterizo y la pronta implantación del Acuerdo de Facilitación del Comercio, de la Organización Mundial del Comercio, para un comercio más fácil y menos costoso.

La carga aérea se estancó por varios años, pero a partir de la segunda mitad de 2016 registró un repunte. Durante enero del 2017, el sector alcanzó un crecimiento de 7 por ciento lo que se atribuyó al alto tráfico de comercio electrónico y del transporte de productos sensibles a la temperatura, como artículos farmacéuticos.

De Juniac señaló que el cliente de carga tiene altas expectativas en términos de servicio y calidad y una de las claves para modernizar la industria de la carga aérea es la implementación de los procesos de carga sin papeles, el denominado e-freight y e-AWB

La guía aérea electrónica o e-Air Waybill es un estándar único para el intercambio de datos electrónicos. Sin embargo, la industria de carga ha tratado de implantar este sistema por más de una década y no ha podido concretar esta transición.

“Los complejos trámites en papel que persisten representan una enorme losa para la industria de carga aérea. Nuestros clientes pagan más para transportar sus mercancías por avión, y lo normal es que esperen un servicio moderno, eficaz y de la más alta calidad”.

El directivo de IATA hizo un llamado a los gobiernos para atender la alta regulación de la carga aérea. Remarcó que las regulaciones a veces no se aplican apropiadamente, tal es el caso de las baterías de litio.

Sostuvo que la industria y el gobierno trabajan juntos en el establecimiento de regulaciones basadas en estándares globales para el envío seguro de las baterías de litio. "Pero las regulaciones no se aplican. Vemos demasiados ejemplos de abuso, como el etiquetado erróneo de las baterías”, por ello solicitó a los gobiernos pueden imponer sanciones importantes y penas privativas de libertad a los que violan los reglamentos

Facebook comments