Pasar al contenido principal
29/03/2024

Tráfico aéreo de pasajeros llega a su máximo en 5 años

Redacción A21 / Martes, 7 Marzo 2017 - 14:36

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) indicó que enero del 2017 fue el mes que ha tenido mayor tráfico aéreo de pasajeros a nivel mundial de los últimos cinco años. Asimismo, remarcó que también subió la capacidad de pasajeros y que el promedio de ocupación de vuelos se mantuvo por encima del 80 por ciento a nivel mundial durante el primer mes del 2017.

En su reporte mensual, IATA afirmó que en enero pasado hubo un crecimiento de 9.2 por ciento en la demanda de viajes de los aviones comerciales (medida en pasajeros por kilómetro transportados o RPK por sus siglas en inglés) en comparación al mismo mes del año pasado.

Por otro lado, la capacidad de transportar pasajeros (medida en asientos disponibles por kilómetro o ASK) se incrementó en ocho por ciento durante el mismo periodo. Con ello, el crecimiento global en el factor de ocupación fue de 1.2 por ciento.

De acuerdo con la organización que aglutina el 83% de tráfico aéreo internacional, este auge se atribuyó al repunte de la economía global, así como a una recuperación de la normalidad tras los ataques terroristas y la desestabilidad política en 2016, factores que han impulsado de nuevo los viajes aéreos. También contribuyó el turismo generado por la celebración del Año Nuevo chino.

Análisis regional

A nivel internacional, las zonas que registraron un crecimiento de en su tráfico de pasajeros superior al 10 por ciento fueron Asia-Pacifico y Medio Oriente. Por su parte, la región latinoamericana asentó un crecimiento en RPK de 4.9 por ciento, mientras que las regiones norteamericana y europea acumularon aumentos en la misma categoría de 8.4 y 3.4 por ciento respectivamente.

Por su parte, la demanda a nivel doméstico tuvo un aumento global de 9.9 por ciento de RPK en enero, con India y China como los más destacados con 26.6 y 23.2 por ciento de crecimiento interanual, respectivamente. A excepción de Brasil, todos los mercados aéreos estudiados por IATA registraron aumentos en su demanda.

Ante la amenaza de gobiernos con enfoques proteccionistas, Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA, reiteró su llamado a revertir estas políticas para que no se afecte al "negocio de la libertad" que representa la aviación.

"Los gobiernos tienen la responsabilidad de proteger sus fronteras, pero también deben proteger los enormes beneficios económicos y sociales que proporciona la apertura de fronteras al comercio mundial y a los viajes aéreos”, puntualizó.

Facebook comments