Pasar al contenido principal
29/03/2024

Trump: reforzar aeropuertos; industria subraya dificultades

Redacción A21 / Jueves, 2 Marzo 2017 - 19:59

En su primer mensaje ante el Congreso como mandatario estadounidense, Donald Trump hizo público su compromiso con un proyecto de ley que derivaría en una inversión de un billón de dólares en infraestructura, la cual incluye el reforzamiento de aeropuertos norteamericanos.

No obstante, algunos miembros del sector aéreo, incluyendo administradores de aeropuertos y miembros del Congreso, han reconocido las dimensiones de la dificultad que enfrentará un programa de renovación de infraestructura de tal escala.

El plan de la administración de Trump consistiría en incluir al sector privado y público para realizar los proyectos de infraestructura, mismos que representarían la creación de millones de empleos dentro de los Estados Unidos.

El director general del Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth (DFW), Sean Donohue, expresó que se debe incrementar la recaudación de fondos para los aeropuertos, incluyendo aumentos en los cargos por el uso de instalaciones (PFC), el Programa de Mejoramiento Aeroportuario (AIP) de la Administración Federal de Aviación (FAA), los bonos municipales y los ingresos minoristas del aeropuerto.

Por varios años, se han hecho propuestas para aumentar la tasa del PFC, la cual se encuentra en 4.5 dólares por boleto desde el año 2000. Los que apoyan esta moción explican que este cobro debe aumentar ya que no se ha ajustado a la inflación. El día de ayer, los congresistas Peter DeFazio y Thomas Massie introdujeron una propuesta de ley que eliminaría la cuota fija del PFC, lo cual daría a los aeropuertos libertad imponer su propia tasa de cobro.

En contraste, Airlines for America (A4A), se ha interpuesto por mucho tiempo ante al aumento del PFC ya que sugieren que esto desalentaría a los potenciales viajeros en la adquisición de boletos. “Atar a los pasajeros con más impuestos no es la solución, sobre todo teniendo en cuenta la abundancia de recursos que los aeropuertos disponen actualmente”, dijo un portavoz de A4A.

Por su parte, el presidente del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes, Bill Shuster, se mostró satisfecho con la reiterativa de Trump en torno a tal inversión.
Comentó sobre los problemas de infraestructura de los aeropuertos que tanto la FAA como el Congreso han sido causantes de la ausencia de modernización que atesta a los aeropuertos norteamericanos en la actualidad.

En la lista de los 100 mejores aeropuertos del mundo del 2016 elaborada por Skytrax, solamente tres aeropuertos estadounidenses (Denver, Cincinnati y San Francisco) estuvieron dentro de los primeros 50 lugares; 15 de estos 50 aeropuertos están en países en vías de desarrollo. Asimismo, el aeropuerto de Nueva York (JFK) y Los Ángeles (LAX) se colocaron en las posiciones 59 y 91 respectivamente.

El titular de la Casa Blanca, ya había expresado que los aeropuertos estadounidenses están en “la base del peldaño" para reflejar el progreso económico del país, también dijo que los aeropuertos norteamericanos eran una vergüenza y que tenían estatus de “tercermundistas”.

Facebook comments