Pasar al contenido principal
18/09/2018

Recibe DOT solicitudes para slots de Aeroméxico-Delta

Jorge Castellanos / Miércoles, 25 Enero 2017 - 07:56
Sólo 3 operadores mexicanos y 3 estadounidenses presentaron propuestas

Luego de la orden que el Departamento de Transportes (DOT) de los Estados Unidos emitiera el pasado 6 de enero, y en la cual se estableció el proceso de asignación de las franjas de aterrizaje y despegue (slots) que serán desinvertidas por la alianza Aeroméxico-Delta, el día de ayer se dieron a conocer las solicitudes que operadores mexicanos y estadounidenses hicieron llegar al regulador aéreo para hacerse de estos espacios en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM o MEX) y JFK de Nueva York.

En total, sólo 3 aerolíneas estadounidenses y 3 mexicanas presentaron propuestas, un notable contraste con el número de aerolíneas elegibles que el DOT había fijado anteriormente: 9 operadores de EU y 2 de México en el AICM, y 8 operadores estadounidenses y 3 mexicanos en JFK.

Slots AICM
Cabe recordar que los pares de slots serán asignados en 2 fases: 14 en AICM y 2 en JFK en la primera (2017), y en la segunda (2018) los 10 y 2 slots restantes en MEX y JFK, respectivamente.

Para la operación de primera fase –que entrará en vigor una vez el DOT emita su decisión final, a más tardar el 17 de mayo de 2017–, los solicitantes debieron hacer coincidir su programación con aquella de la temporada aeronáutica de verano 2017 de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

De igual forma, las aerolíneas tuvieron que tomar en cuenta la protección que el DOT otorgó a Aeroméxico-Delta, ya que durante los horarios de mayor saturación en el AICM, la empresa conjunta no estará obligada a transferir más de 4 slots entre 9-10 a.m. y 15-16 p.m. (horas no consecutivas, elegidas por la alianza).

También es preciso señalar que, una vez asignados los slots, si los solicitantes no cumplen con los servicios prometidos, el próximo año no podrán exigir a Aeroméxico-Delta que entregue los correspondientes a la fase 2.

El DOT recibirá comentarios sobre estas solicitudes hasta el 30 de enero y luego tiene hasta el 6 de febrero como fecha límite para responder a dichos comentarios.

Rutas y planes comerciales

A continuación presentamos un resumen de las propuestas presentadas al DOT, con los servicios comerciales que planea poner en marcha cada una de las aerolíneas si el regulador les concede los pares de slots requeridos.

JetBlue. Fase1: 2 vuelos diarios a los aeropuertos de Fort Lauderdale-Hollywood (FLL) e internacional de Orlando (MCO), en Florida, a partir del 5 de septiembre de 2017. Fase 2: 2 vuelos diarios al condado de Orange y Los Ángeles, en California, a partir del 4 de septiembre de 2018. Todos ellos viajes redondos, y operados mediante aviones Airbus A320 de 162 asientos.

Alaska Airlines. 2 vuelos diarios entre MEX y Los Ángeles (LAX), y un servicio diario entre MEX y San Francisco (SFO) y otro a San Diego (SAN). Todos ellos viajes redondos y disponibles alrededor del 15 de agosto de 2017. El primer servicio a LAX y el de SFO serían operados con aviones Boeing 737-900ER de 178 asientos, mientras que en el segundo vuelo a LAX y en el de SAN, Alaska utilizaría aeronaves Embraer E-175 de 76 asientos. Se trata de un nuevo participante en el mercado mexicano, en un esquema de precios entre las aerolíneas tradicionales y las de ultra bajo costo.

Southwest. Fase1: 2 vuelos diarios a Houston (HOU). Fase 2: un vuelo diario a FLL y otro a LAX. Serían viajes redondos, disponibles todo el año (90 días después de ser aprobada la transferencia de slots), en un esquema de bajo costo y operados mediante aviones Boeing 737-700 de 143 asientos.

Interjet: Ofrecería un servicio redondo diario entre MEX y JFK, preferentemente con horarios de llegada a EU a las 4:25 pm y de regreso a México a las 5:40 p.m. De no concederlo el DOT, proponen un horario alternativo de llegada a las 9:00 y salida a las 10:15 a.m. De no obtenerlos en la fase 1, Interjet postula los mismos horarios para la fase 2. Utilizaría aviones Airbus A320 para 150 pasajeros con amplio espacio entre asientos.

Volaris. Introduciría nuevas rutas desde MEX a Washington-Dulles y San Antonio, Texas, así como boletos sencillos a San José y San Bernardino, en California, todas ellas ciudades con fuerte presencia de residentes mexicanos. Asimismo, su ruta JFK-Cancún (prevista para la fase 2) tendría una ocupación esperada del 825 y además permitiría conectar a otras importantes ciudades del interior como Monterrey y Ciudad de México.

VivaAerobus. El operador de ultra bajo costo crearía nuevas frecuencias en siete diferentes mercados. Sus prioridades: un doble servicio diario LAX-MEX, seguido de las rutas Las Vegas-MEX y NY-MEX. También presentó al DOT solicitudes simultáneas de exención y autorización para operar como compañía aérea extranjera al amparo del acuerdo bilateral México-EU.

Facebook comments