Pasar al contenido principal
29/03/2024

Javier Corral reducirá flota aérea en Chihuahua

Redacción A21 / Jueves, 19 Enero 2017 - 08:13
El plan de austeridad incluye ahorro en combustibles, mantenimiento y certificación de aeronaves

Como parte de un plan de austeridad, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció la venta de la flota de aeronaves propiedad estatal, con excepción de un helicóptero para uso de la Fiscalía General.

La mañana de ayer, Corral adelantó en entrevista con Carmen Aristegui la creación de este acuerdo como remedio para sanar las "maltrechas" finanzas estatales, cuya deuda asciende a 55 mil millones de pesos, legado del gobierno encabezado por el priísta César Duarte.

Estoy ordenando la venta de la flota aérea propiedad del estado de Chihuahua. Tenemos casi 10 aeronaves, vamos a quedarnos solamente con un helicóptero para cubrir las necesidades básicas de la Fiscalía del Estado”, anticipó Corral.

El gobernador también señaló que, adicional a la deuda, el déficit en el gasto corriente del gobierno chihuahuense es de 8 mil millones de pesos, por lo que era necesario "generar ahorros y desincorporaciones de activos y bienes inmuebles para poder enfrentar la problemática por la que atraviese Chihuahua".

Más tarde, durante una conferencia de prensa, Corral realizó la firma del llamado "Acuerdo por el que se implementan las medidas de austeridad y racionalidad del gasto público en el Estado de Chihuahua”, y ahondó en las razones para la venta de las aeronaves.

(Se espera) obtener ingresos para hacer frente a la contingencia y el déficit presupuestal, así como eliminar los cuantiosos gastos de mantenimiento, seguros, operación y certificación de las distintas aeronaves”, reza el punto no. 9 del acuerdo.

Flota diversa

A través del método de subasta pública, la Secretaría de Hacienda estatal ofrecerá en venta 4 aviones y 2 helicópteros. De estos últimos, destaca el Bell 429 último modelo y de superlujo, con matrícula XC-LOP y capacidad para 6 pasajeros y 2 tripulantes. Su precio en el inventario de vehículos del estado es superior a los 127 millones de pesos.

Este aparato fue adquirido en marzo de 2016 por la administración Duarte, en una transacción de poco más de 6 millones de dólares con la empresa Textron.

El otro helicóptero en venta es un Bell 407 modelo 2008 matrícula XC-CUU que transporta a un piloto y 6 pasajeros.

Con respecto a las aeronaves, tres son del fabricante Cessna (las avionetas T210 modelo 1980 y Citation CJ3 modelo 2006, así como el turbohélice Conquest 441 modelo 1981), y el cuarto es un jet turbohélice King Air 350 de Beechcraft modelo 1997, que es el que cuenta con mayor capacidad de los aparatos en venta, ya que puede transportar 8 pasajeros y 2 tripulantes.

El Acuerdo entrará en vigor una vez que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado. Posteriormente, se hará la convocatoria para la subasta pública de las aeronaves.

Austeridad anunciada

Este movimiento había sido anticipado por Corral desde su campaña a la gubernatura, pues durante la presentación de su plan de gobierno había dicho que sólo conservaría un par de avionetas para trasladarse a las comunidades serranas.

Cabe señalar que en el inventario de Hacienda (con fecha de julio de 2016) aparecen otras 3 aeronaves, pero no se especifica su valor ni matricula.

Facebook comments