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26/11/2024

OACI: industria aérea contra el cambio climático

Redacción A21 / Martes, 27 Diciembre 2016 - 07:55
El reto de la aviación es mantener el crecimiento que ha presentado sin afectar el medio ambiente.

Olumuyawa Benard Aliu, presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con sede en Montreal, Canadá, externó su preocupación sobre el cambio climático que está sucediendo en el mundo y destacó los esfuerzos que la industria aérea ha realizado para minimizar su huella de C02.

Benard Aliu dijo que el sector del transporte aéreo es actualmente responsable de aproximadamente el 1.3% de las emisiones anuales de CO2 producidas por el hombre.

Mientras que ese porcentaje puede parecer pequeño, los gobiernos, aerolíneas y otras industrias claramente reconocen que no podemos confiarnos con el número de vuelos que gestiona nuestra red”.

El directivo alertó que los niveles mundiales de carbono siguen aumentando, las temperaturas del Ártico están creciendo y el incremento del nivel del mar ya está provocando inundaciones costeras en todo el mundo.

Benard Aliu señaló que "la frontera siguiente es enfrentar los desafíos que la naturaleza impone, y que no debe ser empeorada por la intervención del hombre con el exceso de contaminantes que arroja diariamente".

Se congratuló de los esfuerzos que realizan la industria aérea y sus diversos actores para enfrentar el franco crecimiento de vuelos, sin que estos afecten a la ecología.

No menos de 191 gobiernos se reunieron en la sede de Montreal de la OACI para resolver los puntos finales de una nueva solución de emisiones de CO2 para los vuelos internacionales. Ahí se discutió y aprobó una amplia gama de prioridades y planes para ayudar a la aviación mundial a abordar la duplicación de vuelos y pasajeros en el mundo”, dijo el presidente del Consejo de OACI.

El recientemente firmado Acuerdo de París que abarca muchos tipos de emisiones nacionales, es una medida basada en el mercado para compensar las emisiones de CO2 de los vuelos internacionales.

El propósito básico de esta medida global es ayudar a la aviación a mitigar sus emisiones de CO2 que no se estén reduciendo, a través de nuevas tecnologías, operaciones racionalizadas y mejor infraestructura.

La idea es facilitar la adquisición de créditos para que las líneas aéreas financien proyectos de reducción de CO2 en otros sectores, y en particular en los países en desarrollo, como el Esquema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA).

“El enfoque de CORSIA es flexible y pragmático. También es una primera solución mundial para cualquier sector industrial importante, que demuestra que existe suficiente liderazgo y voluntad política hoy en día a nivel nacional y mundial para salvaguardar nuestro medio ambiente”, dijo finalmente Benard Aliu.

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