Pasar al contenido principal
24/04/2024

Lanza OACI herramientas para operadores de drones

Redacción A21 / Miércoles, 14 Diciembre 2016 - 08:20

Con el fin de que consumidores y pilotos de drones, independientemente de sus habilidades o experiencia, cuenten con una guía para operar sus aeronaves de manera segura y responsable, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) lanzó su kit de herramientas (Toolkit) para operadores de Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS por sus siglas en inglés).

En el marco del Día Internacional de la Aviación Civil, el organismo de las Naciones Unidas desarrolló este Toolkit para ayudar a minimizar los riesgos de operación de UAS, y ofrecer así, más que un punto de partida, una guía completa con los fundamentos de la operación segura de unidades remotas.

No debe subestimarse la importancia de estos dispositivos, a los que se debe tratar como las aeronaves que son, para integrar su uso de manera segura con las operaciones tripuladas existentes", comentó el Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, Presidente del Consejo de la OACI en el comunicado de lanzamiento.

Con este Toolkit la OACI busca minimizar los riesgos asociados a la explotación inadecuada de UAS, ya que a menudo son operados ilegalmente, en los alrededores de aeropuertos y otras áreas del espacio aéreo controlado o sensible, por pilotos poco o nulamente informados.

Dado el inmenso potencial económico y social de la tecnología UAS, así como la cantidad de factores en juego, las reglas de uso de estos sistemas deben ser estudiadas cuidadosamente", destacó la Dra. Fang Liu, secretaria general de la OACI.

Hoy en día existen muchos ámbitos donde utilizan los drones, no sólo en áreas productivas, educativas o recreativas, pues están equipados con una amplia gama de cargas útiles y sensores que los vuelve muy útiles para apoyar funciones humanitarias y operaciones de emergencia.

El Toolkit fue desarrollado por el Grupo Asesor de UAS de la OACI, en cooperación con la industria y socios expertos internacionales, y se puede consultar en la dirección electrónica icao.int/rpas.

Facebook comments