Pasar al contenido principal
25/04/2024

Piden homologar legislación mexicana con Tratado de Ciudad del Cabo

Daniel Martínez / Viernes, 9 Septiembre 2016 - 14:54
Industria aérea mexicana urgió apoyo a la DGAC en esta acción

La industria aérea mexicana debe unirse y apoyar a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en las modificaciones que busca hacer y presentar ante el congreso para homologar la ley nacional con el Convenio de Ciudad del Cabo, señaló el consejero general y abogado de Volaris, Jaime Pous.

En el marco de la décima edición de la asamblea ALTA Aviation Law Americas, que se celebra entre ayer y hoy en la Ciudad de México, Pous señaló que el beneficio económico de homologar la ley mexicana con los decretos firmados en Ciudad del Cabo sería de reducciones de hasta el 10 por ciento en arrendamiento y compra de aeronaves.

El Tratado de Ciudad del Cabo, que fue ratificado por México en 2007, tiene como objetivo principal estandarizar operaciones internacionales relacionadas con equipos móviles en distintos medios de transporte, y entre éstos se incluye la venta y renta de aviones.

Sin embargo, y como señaló el abogado de la firma Santamarina y Steta, Juan Carlos Machorro, México firmó el convenio, pero no modificó su legislación para que éste pudiera funcionar correctamente en territorio nacional.

Buscamos darle las herramientas necesarias a la legislación mexicana para que el Convenio de Ciudad del Cabo pueda funcionar en México”, apuntó el abogado.

Para Jaime Pous, esto no debería ser complicado, pues él observa que la legislación mexicana y los estatutos de Ciudad del Cabo sí son compatibles con las leyes nacionales.

Es por eso que Volaris y otras aerolíneas e instituciones dentro de la industria aérea nacional deben apoyar a la DGAC en los trabajos que realiza ante senadores y diputados para que estos busquen el cambio de la legislación, y que ésta se homologue con el convenio internacional.

Durante el foro Aircraft Financing, el moderador, el abogado Carlos Sierra, de la firma Sierra Abogados, puntualizó que este cambio en la legislación nacional es esencial para que las aerolíneas mexicanas puedan competir en igualdad de condiciones.

Se deben hacer cambios a la legislación mexicana para que se igual el terreno”, señaló, sobre todo después de la entrada en vigor del Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo, que se firmó entre México y Estados Unidos, y que puede colocar en una potencial situación de desventaja a las aerolíneas mexicanas.

Actualmente, hay muchas compañías de arrendamiento y bancos dedicados al financiamiento de aeronaves que no observan a México como un país en el que se pueda hacer negocios, debido a la legislación existente, puntualizaron los expertos durante el panel.

De aquí a diez años, las reglas para elegir a quién se le otorga un préstamo para arrendamiento o compra de avión estarán determinadas por la legislación imperante en cada país, y actualmente, algunas naciones se están quedando rezagadas”, finalizó Sierra.

Facebook comments