Pasar al contenido principal
17/04/2024

México avanza en seguridad sanitaria de la aviación: SCT

Redacción A21 / Jueves, 8 Septiembre 2016 - 09:26

En el marco de la Séptima Reunión del Proyecto de Arreglo de Colaboración para la Prevención y Gestión de Sucesos de Salud Pública en la Aviación Civil, la subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott, dio a conocer los trabajos y avances de México en este rubro, pues es un "tema prioritario en la política de transporte del gobierno".

De acuerdo con la funcionaria, México es una de las naciones más avanzadas del mundo en esta tarea, al trabajar ya en 12 aeropuertos y ocho puertos mexicanos.

Además, se busca que Organización de Aviación Civil Internacional certifique a las terminales aéreas internacionales de la Ciudad de México y Cancún con las capacidades que marca el Reglamento Sanitario Internacional para la administración de riesgos de epidemias.

Aseguró que México y Chile son los países de la región que más trabajos han tenido en materia de prevención de epidemias, por lo que están dentro de los principales capacitadores.

De acuerdo con la funcionarioa, la SCT se apoya en la Secretaría de Salud y autoridades sanitarias y aeroportuarias locales para tomar acciones preventivas frente a amenazas como el Zika, el Dengue y el Chikungunya.

Estos trabajos tienen el objetivo, además de la integridad de los mexicanos, de desarrollar las capacidades que establece la normativa internacional para afrontar esos riesgos.

En su turno, Melvin Cintrón, director de la Oficina Regional para Norte América, Centro América y El Caribe de la OACI, invitó a los participantes en la reunión para que trabajen en conjunto y, de esta forma, se logren acuerdos a favor de la prevención de riesgos de la salud en la aviación.

Los trabajos de dicha reunión, que se lleva a cabo del 6 al 9 de septiembre, incluyen la revisión de los requisitos de la OACI relacionados con salud y documentos afines, enfermedades recientes y brotes epidémicos, entre otros temas.

Facebook comments