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28/03/2024

Seguridad no es detener terroristas en el aeropuerto, es hacerlo antes: ACI Europa

Redacción A21 / Martes, 21 Junio 2016 - 14:00
La Convención Anual de ACI se lleva a cabo del 20 al 22 de junio

“Seamos claros: un sistema de seguridad eficiente y robusto no busca, y nunca ha buscado, detener terroristas una vez que estén en el aeropuerto. Se trata de detectarlos y detenerlos antes de que siquiera lleguen a las instalaciones aeroportuarias… o las estaciones del tren, o a las salas de conciertos. Si logran entrar a alguno de estos lugares, significa que fallamos”, dijo el presidente de ACI Europa Augustin de Romanet.

La declaración de Romanet surgió en el marco del Congreso Anual y Asamblea General de ACI Europe, que tiene lugar en el aeropuerto internacional de Atenas esta semana. En esta convención se reúnen los principales exponentes de la industria aérea europea.

La naturaleza diversa y difusa del terrorismo implica que la seguridad se ha convertido en un pilar para la aviación, así como para cualquier comunidad en un espacio público. Esto significa que Europa debe enfocarse en trabajar la inteligencia y el efectivo intercambio de información y cooperación” urgió la ACI en un comunicado.

Durante el congreso, también se tocaron otros temas coyunturales como las posibles implicaciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Augustin de Romanet expresó que, si se da el Brexit, la agenda de seguridad podría ser más difícil de cumplir tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea.

“La conectividad aérea crece, y los aeropuertos funcionan correctamente cuando los mercados se integran en uno solo, y se aplican reglas comunes, y esto es precisamente lo que la Unión Europea ha hecho para la aviación”, señaló.

El tráfico aéreo continuará creciendo

Con la mejora en las condiciones económicas de la eurozona y el precio del petróleo en niveles accesibles, el crecimiento del tráfico aéreo deberá seguir en aumento”, indicó el director general de ACI Europe, Olivier Jankovec.

Sin embargo, se ha visto una disminución en el tráfico aéreo durante abril, y que ésta ha afectado a algunos mercados más que a otros. “Queda por ver si esta debilidad es tan sólo pasajera, o es un indicativo de que nos encontramos en la parte más alta del ciclo”, añadió Jankovec.

Las ganancias en los aeropuertos continúan siendo positivas. Desde 2008 el costo operativo por pasajero ha disminuido en 6.7 por ciento, mientras que las ganancias se han incrementado en 1.6 por ciento. “Esto nos dice sólo una cosa: que las presiones competitivas del mercado mantienen a los aeropuertos en estado de alerta”, finalizó Jankovec.

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