Pasar al contenido principal
16/04/2024

Discuten Congresistas de EU separar Control de Tráfico Aéreo de la FAA

Rosa Náutica / Miércoles, 9 Marzo 2016 - 17:46

Los sindicatos que representan a los pilotos de American Airlines y Southwest, se sumaron a la propuesta del Representante Republicano, Bill Shuster, de Pensilvania, para separar el Control del Tráfico Aéreo de Estados Unidos (ATC) de la Administración Federal de Aviación (FAA) de ese país.

El plan de Shuster para crear una corporación ATC separada de la FAA ya se ha ganado el respaldo de la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (NATCA), el sindicato que representa a 19 mil controladores de tráfico aéreo en los Estados Unidos.

Sin embargo, este jueves fue presentado un proyecto de ley bipartidista republicano y demócrata ante el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de Estados Unidos en el que no incluye ninguna propuesta para eliminar el control del tráfico aéreo (ATC) de la FAA, lo que representa un duro golpe a la propuesta de crear una ATC independiente .

Este nuevo proyecto se centra en los objetivos legislativos en áreas tales como aviones no tripulados regulación y protección de los usuarios de líneas aéreas, que senadores de ambos partidos creen que son posibles para pasar por el Congreso este año.

El senador John Thune, republicano de Dakota del Sur, presidente del Comité de Comercio, y el senador Bill Nelson, Demócrata de Florida, optaron por pasar por alto el polémico debate en la Cámara de Representantes sobre la creación de una organización no lucrativa e independiente, como propone Bill Shuster.

Previamente, la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines (SWAPA), que representa a 8 mil trabajadores en el suroeste, y la Asociación de Pilotos Aliados (APA), que representa a 15 mil pilotos de American, se habían pronunciado a favor de la propuesta de Shuster al señalar que les gustaría ver mejoras en la legislación, por ejemplo, la reforma a la certificación médica de pilotos.

La propuesta de Shuster cambiaría la gestión y operación del ATC a una corporación totalmente independiente, autorizada a nivel federal, sin fines de lucro, dirigida por un consejo de administración que incluiría un representante de los pilotos.

En particular están a favor de crear una organización ATC sin fin de lucro, independiente, dirigida por un consejo de directores con 13 miembros.

"Durante décadas, hemos visto cómo los valiosos recursos financiados por los contribuyentes son utilizados en los bien intencionados esfuerzos para modernizar la FAA y el sistema de control del tráfico aéreo, sólo para que esos esfuerzos frustrados se vuelven obsoletos en la aplicación debido a los caprichos y las ineficiencias del mecanismo de fondos federales", dijo el presidente de la APA, Keith Wilson, para explicar su apoyo a " separar la regulación de los reguladores ".

El presidente de SWAPA Jon Weaks dijo: "Durante mucho tiempo , los retrasos en la actualización de nuestra tecnología de control de tráfico aéreo han dado lugar a retrasos costosos para los pasajeros en tierra. El proyecto de ley tomará medidas enérgicas y significativas para separar los controladores de tráfico aéreo de la FAA de la burocracia federal que les ha privado de las herramientas necesarias para realizar mejor su trabajo".

Facebook comments