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28/03/2024

OACI adopta requisitos de seguimiento remoto a aviones en emergencia

Rosa Náutica / Lunes, 7 Marzo 2016 - 18:44

En la víspera del segundo aniversario de la desaparición del vuelo Malaysia Airlines MH370, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI por sus siglas en inglés) anunció que su consejo de gobierno estatal, de 36 miembros, adoptó enmiendas al Convenio de Chicago, relacionado con operación de aeronaves en circunstancias de emergencia.

Esto incluye el requisito de que los aviones lleven un dispositivo que puede transmitir de manera autónoma su ubicación cada minuto durante situaciones de emergencia.

Las nuevas disposiciones son independientes de la propuesta de la OACI para que las compañías aéreas se adhieran a un nivel de presentación de informes de posición de la aeronave, al menos una vez cada 15 minutos, cuando se encuentre en el espacio aéreo oceánico o remoto.

OACI tenía previsto que en noviembre de 2016 entrara la regla de notificación de 15 minutos pero se ha retrasado hasta noviembre de 2018, según el portavoz de la OACI Anthony Philbin.

OACI dijo en un comunicado que los nuevos requisitos para circunstancias de socorro incluyen principalmente tres áreas:

1) Se requerirá que el avión lleve dispositivos de seguimiento "que pueden transmitir de forma autónoma la información de ubicación al menos una vez cada minuto en circunstancias de socorro."

2) Se requerirá que la aeronave vaya equipada "con un medio para tener los datos del registrador de vuelo recuperados y puestos a disposición en el momento oportuno."

3) Grabaciones de voz de cabina para ser extendido a 25 horas "de manera que cubran todas las fases del vuelo para todo tipo de operaciones".

La OACI aclaró que no está dictando cómo las aerolíneas cumplirán con los nuevos requisitos, que estará en lugar de la tecnología específica basada en el rendimiento ",

Las compañías aéreas y fabricantes de aeronaves pueden considerar todas las tecnologías disponibles y emergentes que pueden cumplir el requisito requisito de de generar y dar seguimiento a la ubicación especifica cada minuto.

Los nuevos requisitos relacionados con las circunstancias de socorro "son consistentes con los hallazgos y recomendaciones del grupo ad-hoc multidisciplinario que trabaja OACI formado después de Malaysia Airlines MH370 desapareció en el de marzo de 2014", dijo el presidente del Consejo de la OACI Olumuyiwa Benard Aliu en un comunicado

Las nuevas normas "contribuirán en gran medida a la capacidad de la aviación para asegurar que las desapariciones similares no se repitan."

Aliu dijo que las "nuevas disposiciones se asegurarán de que en el caso de un accidente la ubicación del sitio se conocerá inmediatamente a un plazo de seis millas náuticas, y que los investigadores serán capaces de acceder a los datos de los registradores de vuelo de la aeronave rápidamente y con seguridad".

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