Pasar al contenido principal
21/07/2018

Necesario mejorar slots en AICM: IATA

Rosa Náutica / Martes, 15 Diciembre 2015 - 09:01

Agilizar la asignación de los horarios de despegue y aterrizaje (slots) a las aerolíneas internacionales que utilizan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es de vital importancia para no entorpecer sus operaciones, así lo consideró la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

La IATA alertó que las aerolíneas internacionales se han visto afectadas ya que reciben los slots de parte del AICM hasta el último momento, lo que pone en aprietos a las empresas aéreas, quienes tienen que modificar sobre la marcha su ya planeada logística, sea con usuarios o sus proveedores.

Peter Cerda, vicepresidente para las Américas de IATA, dijo que se debe corregir de inmediato esta situación para poder hacer del AICM más eficiente, y que destaque por su funcionamiento en lo que entra en operaciones el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El directivo dijo que una vez que se cuente con los resultados de la investigación de la Comisión Federal de Competencia Economica (Cofece) sobre la asignación de slots, esperan que en esta terminal aérea se adapte el modelo de Directrices Mundiales de Slots (WSG) de la IATA.

Precisamente, México es uno de los países que no ha adaptado lo lineamientos de la WSG, que la IATA ha probado con éxito alrededor del mundo.

Peter Stanton, jefe de slots mundial de IATA, dijo que la asociación internacional detectó deformaciones en ciertos lineamientos en el uso de slots en México y Brasil, y que estas dos naciones confunden los WSG como un sistema de operación en lugar de una herramienta de planeación.

Los WSG se utilizan en Estados Unidos, en la Unión Europea, India, Australia y Brasil, entre otros países, estos permiten a las aerolíneas tener certeza en el horario de vuelos.

Facebook comments