Pasar al contenido principal
28/03/2024

Ayudarán pilotos en labores de rescate tras impacto de 'Patricia'

Rosa Náutica / Viernes, 23 Octubre 2015 - 23:34

La Secretaria General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México instó a sus pilotos agremiados a estar listos ante cualquier emergencia o eventualidad derivada de la llegada del huracán Patricia a territorio mexicano, de donde se advierte que las zonas más complicados son los estados de Colima, Nayarit y Jalisco.

A la par, la institución puso a disposición del Gobierno Federal y la Secretaría de Gobernación los servicios de pilotos voluntarios para participar en las labores de rescate y salvamento, en caso de ser necesario.

“Hemos hecho contacto con la Secretaría de Gobernación y con la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott, para hablar al respecto, se comunicarán de inmediato con nosotros en cuanto el apoyo se requiera. En cuanto a las aeronaves, es muy probable que hagamos uso de los 787 y 737", declaró Mario González Aguilera, representante de los pilotos.

ASPA alertó a sus pilotos, a través de un comunicado, a mantenerse pendientes y en contacto con sus Delegaciones para cualquier indicación o requerimiento. Cabe mencionar que en el huracán Manuel en 2013, 70 pilotos de ASPA atendieron durante 4 días acciones de rescate y salvamento voluntariamente.

De acuerdo con información emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Patricia, es el ciclón tropical más peligroso registrado en la historia de México y todo el mundo, se elevó a categoría 5 el jueves por la noche, registra vientos de hasta 350 kilómetros por hora y tocará territorio nacional entre las 16:00 y las 18:00 horas de hoy viernes, sobre la costa central del estado de Jalisco.

Según especialistas del Centro Nacional de Huracanes, el poderío de Patricia se compara con el del tifón Haiyan, el cual dejó más de siete mil muertos o desaparecidos en Filipinas hace dos años.

Facebook comments