Pasar al contenido principal
24/04/2024

OMT y OACI trabajan en desarrollo de transporte aéreo

Rosa Náutica / Miércoles, 16 Septiembre 2015 - 01:32
Conectividad impulsará crecimiento económico

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) declararon una estrategia conjunta sobre el desarrollo del turismo y transporte aéreo, durante la 21 Asamblea General de la OMT que se llevó a cabo en Medellín, Colombia, el pasado 14 de septiembre.

En dicha declaración, que se acordó en la primera unión OMT/ICAO del Foro de Alto Nivel sobre el Desarrollo del Turismo y Transporte Aéreo se destacó el potencial del transporte aéreo y el turismo para mejorar la prosperidad socio-económica y promover el desarrollo sostenible, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG, por sus siglas en inglés), que se espera se acuerden en la Cumbre SDG de las Naciones Unidas, que se realizará la próxima semana en Nueva York.

Según el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, con el aumento de la conectividad que justifica el crecimiento a largo plazo para la aviación y el turismo, los sectores interrelacionados representan oportunidades duraderas para el desarrollo socio-económico. Sin embargo, señaló que se deben aprovechar esos beneficios, donde el turismo y el transporte aéreo deben abordar la persistencia de políticas divergentes y trabajar hacia una posición más fuerte, e integrada a cuestiones intersectoriales, como la facilitación de viajes, acceso a los mercados, la fiscalización o el desarrollo de infraestructuras.

"A medida que los organismos intergubernamentales mundiales responsables del turismo y la aviación avancen, la OMT y la ICAO están obligados a dar ejemplo y allanar el camino para una cooperación más estrecha y eficaz a todos los niveles", manifestó Rifai durante la apertura del foro.

Por su parte, el secretario general de la ICAO, Fang Liu, mencionó que existen enormes beneficios para los Estados, que se pueden derivar de la conectividad del transporte de aire optimizado y del desarrollo del turismo local y regional. "Esto es cierto no sólo en términos de aumento de la actividad empresarial y el crecimiento económico, sino también, en la mejoría de la prosperidad general y el bienestar social. Con el establecimiento de la aviación, para duplicar los volúmenes de vuelo y pasajero, en los próximos 15 años, es esencial que los Estados se preparen hoy, para cosechar los beneficios de este crecimiento en los próximos años", señaló Liu.

Durante su participación en la apertura de la Asamblea General de la OMT, el presidente del consejo de la ICAO, Olumuyiwa Benard Aliu, expresó que la ICAO y la OMT han participado activamente desde hace algún tiempo en la maximización de las oportunidades de cooperación para la aviación y el turismo. "Estos esfuerzos han sido ayudados por nuestra participación en el sector privado, a través de la Global Travel Association Coalition, y son fundamentales para la realización tanto el crecimiento económico a largo plazo, como de los beneficios en la prosperidad para los Estados, además de los objetivos relacionados en los SDG de las Naciones Unidas", concluyó Bernard.

Facebook comments