Pasar al contenido principal
19/04/2024

Cancelan todos los vuelos en Chile por huelga

Rosa Náutica / Martes, 15 Septiembre 2015 - 13:59

Trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile iniciaron ayer a las 00:00 (hora local) una huelga que afectará alrededor de 70 mil viajeros, en una semana de mucho flujo debido a las Fiestas Patrias de Chile que suponen un intenso movimiento en la nación sudamericana.

Autoridades de la DGAC y del Ministerio de Defensa de Chile, confirmaron a medios locales que todos los vuelos están suspendidos como consecuencia del paro de labores del 70 por ciento de los tres mil 800 integrantes de la DGAC, incluido el personal de seguridad y controladores de tránsito aéreo.

La huelga, que se prolongará 24 horas, sólo permitió aterrizajes en los 48 aeropuertos chilenos bajo jurisdicción de la DGA que ya estaban en vuelo, en su gran mayoría internacionales, pero ninguna aeronave con destino nacional o internacional ha despegado.

De acuerdo con los trabajadores, existen problemas con la seguridad social, turnos inapropiados y falta de compromiso por parte del Estado a lo largo de los años.

Los sindicatos exigen que la administración de pensionen regrese a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), la cual ofrece mejores remuneraciones a la hora del retiro, y que no forme parte del sistema privado.

José Pérez, presidente del sindicato, advirtió de que si no obtienen una respuesta satisfactoria a sus demandas podrían convocar en los próximos días a una huelga indefinida.

Por su parte, el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, comentó que la autoridad ha tratado de mantener el diálogo con los trabajadores para "llegar a acuerdos constructivos que permitan una labor dentro de lo normal para este sector".

Se espera que a las 12 de la noche de Chile se reinicien las labores. Por su parte, las aerolíneas han adoptado distintas medidas para dar solución a los pasajeros afectados, desde la reprogramación de vuelos hasta el reembolsos de boletos.

Facebook comments