Pasar al contenido principal
23/04/2024

Aprovecha Unaq crecimiento de la industria aérea

Rosa Náutica / Miércoles, 26 Agosto 2015 - 04:16
Posee vínculos con Fuerza Aérea Mexicana y Conacyt

La base de mantenimiento más grande de América Latina, TechOps, que brinda servicios a Delta Airlines y Aeroméxico, y está certificada por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), mantiene un convenio con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq), para preparar, actualizar y certificar a su personal. El instructor de Educación Continúa de la Unaq, Víctor Manuel Coronel Martín, detalló que cada año, TechOps envía cerca de mil 800 de sus empleados para capacitarse en áreas como motores, planeadores, reparaciones estructurales y aviónica.

Nosotros les otorgamos los certificados que ellos deben llevar a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para renovar su licencia de trabajo en mantenimiento aéreo”, explicó Coronel. "Los egresados de esta institución educativa, tienen la oportunidad de ampliar su preparación e interesarse de forma más efectiva en el mercado laboral", añadió.

Por su parte, el jefe del Departamento de Desarrollo Tecnológico, Mario Alejandro Villalón Cornejo, expresó que a partir de que el rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, planteó en 2013 la necesidad de abrir un departamento que brindara proyectos de vinculación con la industria, se le ha dado oportunidad a profesores y alumnos para realizar investigaciones, se han generado proyectos importantes con instituciones, como la Secretaría de la Defensa Nacional, y con empresas del sector aeroespacial de la entidad.

Desde 2014, la Unaq estableció un vínculo muy importante con la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). El objetivo es apoyarlos en su estrategia de desarrollar tecnología hecha en México; necesitaban un aliado que pudiera construir sistemas o componentes aeronáuticos. Hace poco, anunciaron que van a traer la industria militar al aeropuerto de Querétaro, donde van a construir un edificio y una pista para hacer desarrollo tecnológico aquí, junto a nosotros”, detalló Villalón Cornejo.

Destacó también, que desde el 2014 se ha establecido una unión importante entre la Unaq y el Conacyt. “El Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) es el que más proyectos nos ha permitido desarrollar; en ese año obtuvimos siete, ahora en 2015 llevamos once. Metimos dos proyectos bilaterales España-México, dos al Fondo de Innovación Tecnológica (FIT), uno al Fondo Bilateral Reino Unido-México, dos proyectos al Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología (Prodiat) de la Secretaría de Economía (SE) y estamos por meter otros dos, en el que está involucrado el Aeroclúster de Querétaro”.

Facebook comments