Pasar al contenido principal
28/03/2024

Dan seguimiento a acuerdos espaciales México-India

Rosa Náutica / Lunes, 24 Agosto 2015 - 14:14

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) recibió una visita diplomática de trabajo en seguimiento al Memorándum de Entendimiento en Materia Espacial firmado entre México e India, en la se reiteró tomar acciones conjuntas para incrementar el potencial espacial de México.

Este Memorándum se pactó durante la Sexta Reunión de la Comisión Binacional México-India, en octubre de 2014.

La reunión fue presidida por Javier Mendieta Jiménez, director General de la AEM, y Sujan Romeschchandra, embajador de la India en México; en donde Mendieta destacó que el desarrollo espacial mexicano, en especial el desarrollo satelital, será una "prioridad" de esta administración, como lo señala el Plan Nacional de Desarrollo.

Además, enfatizó que México puede "aprovechar la experiencia internacional exitosa de la India", ya que el país asiático desarrolló la misión a Marte "Mangalyaan" con tan solo 74 millones de dólares, una décima parte de lo que ha costado a otras naciones, siendo este el programa espacial con menor desembolso económico del mundo.

Por su parte, Romeschchandra agregó que India implementó un sistema satelital de alerta temprana que ha sido decisivo para la evacuación de poblaciones durante desastres naturales, lo que ha salvado miles de vidas en la India y que podrá aplicarse en México.

Ambos funcionarios concluyeron que el acuerdo incrementará el potencial para que México sea el destino principal de las inversiones en el sector aeroespacial durante los próximos tres años.

En esta reunió, el Memorándum fue suscrito por el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña y su homóloga de India, Sushma Swaraj.

Facebook comments