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03/05/2024

Invitan diputados a tripulantes a revisar juntos Leyes de aviación

Redacción A21 / Viernes, 3 Marzo 2023 - 01:00
Legisladores del PRD analizan con trabajadores las repercusiones de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo al Congreso

Pablo Chávez Meza

 

Con el compromiso de crear mesas de trabajo por parte del sector de la aviación que ayuden a los diputados a entender más la problemática que implica la propuesta de la Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos, concluyó un foro entre expertos del sector aeronáutico y legisladores de la fracción del PRD.

 

Durante el foro denominado “El cambio de la política de cabotaje en México y sus implicaciones económicas, jurídicas, políticas y laborales”, los secretarios generales de los sindicatos de Pilotos y Sobrecargos; Humberto Gual Ángeles y Ada Salazar Sosa; junto con representantes de escuelas de aviación y especialistas del sector, pidieron a los diputados del PRD no aprobar el tema del cabotaje.

 

Durante su participación, la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Salazar Sosa, cuestionó a los diputados de qué tan benéfico es para la economía de los mexicanos la implementación del cabotaje en el país.

 

Ante esto, el diputado perredista Héctor Chávez, se comprometió a estar muy vigilante de esto. “Estas son trampas que nos mandan desde el Ejecutivo; son los puntos finos a checar”.

 

Por su parte, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Gual Ángeles, recordó que la narrativa que se dijo desde que se envió la ley a la Cámara de Diputados, es la de sacar al país de la Categoría 2, pero hay artículos que en nada tienen que ver con esto.

 

Ese, dijo, es el referente al cabotaje; pues permitir que empresas extranjeras ofrezcan el servicio en México, es condenar a la pérdida de empleos en el país.

Recordó que el sector de la aviación, significa entre 3.5% y 3.8% del PIB nacional y que si bien podría estar en niveles de 5% o 6%, esto no se ha logrado por la falta de una política aeronáutica de Estado.

 

Recordó que estar en Categoría 2 le ha costado al país, 1,200 millones de dólares; y que abrir los cielos a líneas extranjeras implicaría que el Gobierno dejaría de recibir impuestos, productos de las empresas mexicanas. Por ello, dijo, no tienen sentido los artículos 17, 17 Bis y 18 que hablan sobre el cabotaje.

 

Mencionó que la autoridad ha dicho que el tema de la apertura de cielos en sectores estratégicos tiene que ver con temas de seguridad, cosa que no es cierta.

Otros países lo hicieron y ahora se han quedado a expensas de los empresarios extranjeros, que incluso les piden a los gobiernos subsidios para poder permanecer u operar en ciertas rutas.

 

Gual Ángeles dijo que, a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la nómina de las tres líneas aéreas mexicanas que hay (Aeroméxico, Viva y Volaris), se paga completo el programa Sembrando Vida y dejó en claro que no vienen a quejarse, sino a ofrecer soluciones.

 

Por su parte, David Nava Valencia, secretario de Relaciones de ASSA, comentó que al aplicar el cabotaje en el país, la afectación sería catastrófica. “El cabotaje no es determinante para el desarrollo de un país, por el contrario, va en detrimento”, dijo.

 

Impuestos

 

Los especialistas del sector coincidieron en que es falso que con el cabotaje bajen los precios y haya competencia, sí bajan en una primera instancia, pero una vez que las aerolíneas extranjeras –que vienen subsidiadas- desplazan a las locales, imponen sus costos.

 

Nava Valencia aseguró que no habrá competencia y con ello, el Gobierno dejará de recibir recursos y los que se verán afectados son los programas sociales.

Reconoció que es necesaria la reforma pero en pro del desarrollo del sector, debería, insistió, en ser un proyecto de nación.

 

Para Bernd Benemann, consultor asesor aeronáutico, es muy difícil pensar que bajarán los precios de los boletos entre 50% o 60%, debido a que su componente fiscal es muy alto.

 

Aquí, “los únicos que han hecho negocio han sido los grupos aeroportuarios del país y el Gobierno”, aseveró Gual Ángeles.

 

Legisladores

 

Para la diputada del sol azteca, Olga Luz Espinosa, es muy importante hacer que se contrarreste lo que sale todas las mañanas desde Palacio Nacional. Lo ideal, sostuvo, es construir un buen discurso que diga cuáles son las afectaciones para la aviación. “Estamos por las causas de la gente, que se respeten los derechos laborales”, dijo.

 

Ante esto, Gual Ángeles afirmó que se tiene el discurso, además de unidad entre los sindicatos de pilotos, sobrecargos y controladores aéreos.

 

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, se comprometió a que los diputados de su fracción votarán por lo que beneficie al país y no al Gobierno.

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