Pasar al contenido principal
28/03/2024

EU inicia tarifas a productos aeronáuticos europeos

Redacción A21 / Martes, 12 Enero 2021 - 11:56
la medida perjudicará a los empleados estadounidenses de la planta de Airbus en Alabama

El Gobierno de los Estados Unidos inició con el cobro de nuevos aranceles a piezas de aviones, entre otros productos aeronáuticos, procedentes de Francia y Alemania, luego de no resolver una disputa sobre subsidios con la Unión Europea. 

La medida fue anunciada en diciembre pasado por la Oficina del Representante Comercial norteamericano (USTR), donde destacaba que el impuesto se aplicaría poco antes que Joe Biden iniciara su gestión como mandatario estadounidense. 

El fabricante Airbus señaló que la medida es contraproducente y terminará perjudicando a sus empleados en Mobile, Alabama, lugar donde se ensamblan aviones A320 y A220. 

Cabe señalar que la producción del A320 utiliza componentes de Francia y Alemania. 

“Interrumpe unilateralmente la negociación en curso entre la comisión y el USTR para encontrar un acuerdo a las disputas aéreas de larga duración”, declaró la Comisión en diciembre pasado. 

El Departamento anunció el aumento de aranceles sobre la base de que el bloque europeo había aplicado medidas similares a los productos norteamericanos por un valor de 4 mil millones de dólares (mdd) durante noviembre. Cabe señalar que esta medida fue autorizada por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En ese sentido, los 4 mil mdd en aranceles autorizados contra el bloque europeo fueron, asimismo, una continuación a los siete mil 500 mdd en impuestos por Estados Unidos a la Unión Europea, hecho que también fue permitido por la OMC como una sanción por subsidios gubernamentales a varios programas comerciales de Airbus.

Si bien la administración norteamericana y el bloque europeo han declarado que buscan resolver las disputas, las partes no han llegado a un acuerdo. Esperan que haya una renovada comunicación con la administración de Biden

Facebook comments