Pasar al contenido principal
15/04/2024

Se reúnen expertos en medicina aeroespacial

Ricardo Capill… / Jueves, 26 Noviembre 2020 - 20:01
Discutirán la legislación de esta materia

Especialistas de México y Estados Unidos, se reunirán de manera virtual para abordar temas técnicos, administrativos y legislativos de la medicina del transporte aéreo y discutirán sobre la iniciativa de ley que busca regresar a la autoridad aeronáutica la exclusividad sobre los aspectos de la Medicina Aeroespacial en el país.

El seminario es auspiciado por la Academia Internacional de Ciencias Sociales y de la Salud (AICSS), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó el General de División M.C. Víctor Manuel Rico Jaime, experto en la disciplina.

“Tenemos la intención de hablar sobre diversos aspectos de la Medicina Aeroespacial, tecnologías avanzadas derivadas de esta disciplina que son aplicables en el medio, además de las tendencias actuales en investigación, entre otros temas”, dijo en entrevista con A21.

El doctor Melchor J. Antuñano Bustamante, director del Civil Aerospace Medical Institute (CAMI) de la Administración Federal de Aviación Civil (FAA) de los Estados Unidos impartirá dos sesiones. La primera de ellas estará enfocada en las últimas tecnologías médicas y su implementación en la Medicina Aeroespacial, mientras que en su segunda participación hablará sobre las tendencias de la investigación en la materia y Factores Humanos.

Carlos Elhier Cinta Rodríguez, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, quien abordará los aspectos legislativos del futuro de la Medicina Aeroespacial en México. Asimismo, hablará sobre la

La tercera sesión estará a cargo de Rodrigo Vásquez Colmenares, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en donde analizará los retos del organismo, además de sus programas de desarrollo y crecimiento en los próximos años.

El doctor Emmanuel Urquieta, subdirector científico en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), tocará los retos y soluciones médicas relacionados a los futuros viajes de humanos al planeta Marte.

Por parte de la UNAM, intervendrá el doctor Julio Cacho Salazar, jefe de la Subdivisión de Graduados y Educación Contínua de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, quien conversará sobre la formación de recursos humanos enfocados al área de salud dentro del Programa Espacial Universitario de la máxima casa de estudios.

El evento cerrará con la participación del General Rico Jaime, director general del AICSS y fundador del curso de residencia en la especialidad de Medicina Aeroespacial en México, establecido en 1985. El General de división retirado de la Fuerza Aérea Mexicana, llevará a cabo una ponencia sobre la certificación aeromédica y su relación con la seguridad aérea.

“La especialidad está muy ligada a la seguridad. Una de las funciones principales del médico aeroespacial es dar educación aeromédica al personal técnico aeronáutico para prevenir afectaciones en cualquiera de las circunstancias de un vuelo”, puntualizó.

El General Rico Jaime prevé que el AICSS lleve a cabo este tipo de seminarios virtuales de forma periódica, con el objetivo de difundir la Medicina Aeroespacial.

Facebook comments