Pasar al contenido principal
28/03/2024

Pese a baja de tráfico, destinará Gobierno 25 mil mdp a Sistema Aeroportuario

Redacción A21 / Martes, 8 Septiembre 2020 - 20:59
El 83% de estos recursos irán al Aeropuerto de Santa Lucía

El Gobierno Federal destinará 25 mil 503 millones de pesos en inversión para el establecimiento del Sistema Aeroportuario Metropolitano, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Este monto se dará a pesar de que el tráfico aéreo se ha reducido en más del 50% durante 2020, derivado de la crisis por la pandemia.

Sin embargo, actualmente, y derivado de la restricción de viajes, el AICM está operando a 39% de su capacidad máxima. De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el AICM ha recibido 8 millones 906 mil pasajeros domésticos, una caída del 52.4%. En el segmento internacional, el AICM ha recibido 3 millones 957 mil pasajeros, caída del 61.4%.

En particular, el Gobierno Federal destinará 21 mil 315 millones de pesos, el 83% del total, para la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el cual se edifica actualmente en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

“Para el ejercicio fiscal 2021, se considera una inversión de 21,315 millones de pesos. Lo anterior permitirá reducir los altos costos de viaje que se registran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) originados por la saturación del tráfico aéreo con que opera, brindando atención en el mediano y largo plazo a la demanda por servicios aeroportuarios de pasajeros y de carga, fortaleciendo la conectividad del Sistema Aeroportuario Metropolitano. Actualmente, el proyecto se encuentra en ejecución y se estima concluir su construcción en marzo de 2022”, indicó la SHCP.

De acuerdo con las estimaciones gubernamentales, en 2021 se continuará con la construcción de la pista para aviación comercial en Santa Lucía, la construcción de las instalaciones de la autoridad aeroportuaria, el centro de operación, la interconexión vial tramo Caseta Tultepec-Santa Lucía, así como obras complementarias y equipamiento para la adecuada operación de la terminal aérea.

Asimismo, el gobierno prevé iniciar la extensión del tren suburbano desde la estación de Lechería hasta Santa Lucía, para dar una “alternativa de conectividad confiable, eficiente, competitiva, segura para los pasajeros y trabajadores del aeropuerto”.

El gobierno federal estima que el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” iniciará con una capacidad para 18 millones de pasajeros anuales y, en el largo plazo, se pueda servir a 100 millones de pasajeros. Sin embargo, de acuerdo con especialistas y organizaciones a nivel internacional, la recuperación de los niveles de 2019 en el mercado aéreo en América Latina se daría hasta 2025.

Aún así, especialistas señalan que una crisis como la actual es el momento ideal para continuar con las inversiones de expansión y el mantenimiento de instalaciones y activos.

“Una pausa en la demanda como la de hoy debe ser vista como una oportunidad única para continuar, acelerar y finalizar los proyectos de mejora en las empresas”, señaló en su momento el especialista René Armas Maes.

Obras de renovación del AICM

Por su parte, el AICM recibirá un total de mil 024 millones de pesos en 2021, es decir el 4% del total de lo asignado para el Sistema Aeroportuario Metropolitano. Este monto se utilizará para la ejecución de obras de rehabilitación y mantenimiento.

La SHCP destacó que se llevará a cabo la continuación de la bahía de salida en la cabecera 05L, la construcción de la “Gota” plataforma de emergencia y rodaje de acceso, la construcción del turbosinoducto de la Terminal 1, la sustitución de drenaje en Avenida Capitán Carlos León y la sustitución de fachadas en la Terminal 2.

“Con estas acciones se incrementará la eficiencia en el nivel de servicio y se garantizará la operación del AICM en condiciones ideales de seguridad y confiabilidad en beneficio de más de 360 mil usuarios diarios, reduciendo los tiempos de espera tanto en despegues como en arribos”, indicó la Secretaría.

Finalmente, los 3 mil 164 millones de pesos restantes, es decir, el 13% del presupuesto para el Sistema Aeroportuario Metropolitano, se destinará a la adquisición de equipos de control aéreo con la tecnología que asegure la operación del Sistema. 

La semana pasada, la SCT anunció que, a partir de diciembre de 2020, entrará en operación el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, elaborado por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), los cuales recibirán un monto presupuestal de más de seis mil millones de pesos en 2021, ajenos a lo destinado para el Sistema Aeroportuario Metropolitano.

Facebook comments