Pasar al contenido principal
28/03/2024

Vigente orden de aprehensión contra Azcárraga

Redacción A21 / Jueves, 7 Febrero 2019 - 21:58

El Segundo Tribunal Unitario resolvió negar la petición de cancelación de las órdenes de aprehensión en contra del ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, por delitos previstos en la Ley de Mercado de Valores.

Cabe recordar que como último acto de gobierno, la administración de Enrique Peña Nieto -a través del encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, y el subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez—presentaron una solicitud de desistimiento de las órdenes de aprehensión en contra de Azcárraga.

No obstante, el 20 de diciembre de 2018, en sentencia resolutoria, el tribunal exhortó a la Procuraduría General de la República, comandada por Alejandro Gertz Manero, a rechazar la petición anterior y que procediera la sentencia original de aprehensión al acusado.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, como ente afectado, realizó una audiencia ante la corte penal y promovió otras acciones jurídicas hasta lograr que prevaleciera lo dictado por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, que reconoció el carácter de víctima a los trabajadores de la extinta aerolínea.

El Gobierno de Enrique Peña también intentó perdonar a Azcárraga Andrade al promover la atracción del caso ante la Suprema Corte de Justicia, proyecto defendido por el ministro nombrado por el mexiquense, Eduardo Medina Mora. Sin embargo, el 14 de marzo de 2018, el pleno del máximo tribunal desechó el asunto en votación 6 contra 5.

Facebook comments