Pasar al contenido principal
21/07/2018

Suprema Corte avala veto migratorio de Trump

Redacción A21 / Miércoles, 6 Diciembre 2017 - 10:22

La Suprema Corte de los Estados Unidos avaló la implementación del veto migratorio emitido por Donald Trump el 24 de septiembre pasado, de modo que ciudadanos de Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Corea del Norte y Venezuela que no tengan relaciones "de buena voluntad" con el país norteamericano no podrán solicitar visa de ingreso.

En una votación de 7 a 2, la mayor instancia instancia judicial de la Unión Americana aceptó a trámite las controversias que interpusieron contra el decreto presidencial dos cortes de apelaciones de Maryland y Hawái, instancias que consideraron que dicha orden obedece a motivos de discriminación religiosa y además daña a los programas de refugiados.

Sin embargo, el máximo tribunal decidió poner a efecto el veto en lo que resuelve la pertinencia de estos reclamos.

Cabe resaltar que este fallo no significa que las disposiciones migratorias del veto hayan alcanzado rango constitucional. Simplemente, la Suprema Corte consideró que eran injustificados los amparos de emergencia interpuestos por las cortes.

Esta instancia seguirá evaluando el caso y se especula que emitirá un fallo en torno a la violación de derechos constitucionales y la discriminación de personas en los próximos meses.

Al respecto, Jeff Sesions, fiscal general de EU, calificó esta decisión como una victoria sustancial para la seguridad aérea y el bienestar de los estadounidenses.

Por su parte, grupos de activistas como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) manifestaron su descontento por este fallo, pero afirmaron que seguirán litigando en favor de la no discriminación.


En lo que va del año, la administración Trump ha emitido tres vetos de viaje. El primero se dio a finales de enero pasado, y provocó caos y movilizaciones en aeropuertos que finalmente llevaron a la novena corte de distrito de San Francisco, en California, a apelar este decreto.

En marzo, el mandatario hizo otro intento por implementar una versión "rebajada" del veto, pero en esa ocasión fue frenada por las cortes de circuito de los estados de Hawái y Washington a través de amparos.

Facebook comments