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21/10/2018

Compensa Profeco a mil 333 usuarios afectados por paro

Redacción A21 / Miércoles, 29 Noviembre 2017 - 15:50

Tras el paro laboral de pilotos de Aeroméxico del día de ayer, que provocó la cancelación de 62 vuelos y dejó varados a más de 10 mil 650 pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pactó una conciliación entre Aeroméxico y mil 333 usuarios afectados.

En un comunicado, la dependencia indicó que logró dar trámite a 79 conciliaciones en sus módulos de atención en el AICM, a través de las cuales se recuperó un monto de 880 mil 390 pesos a favor de los consumidores.

Asimismo, destacó que mil 254 usuarios afectados del resto de la República también fueron atendidos por Profeco para conciliación.

En las últimas 48 horas, la institución recibió varias quejas relativas a la política de protección de Aeroméxico, en las que la línea aérea anunció que no bonificaría a los afectados por la huelga de pilotos.

Sin embargo, las nuevas modificaciones a las leyes de Aviación Civil y Federal del Consumidor indican que las aerolíneas deben recompensar a los pasajeros con la devolución del costo del boleto o de la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje junto con una indemnización del 25 por ciento del boleto.

Asimismo, el pasajero también tiene el derecho de reagendar su vuelo para otra fecha.

Si las aerolíneas no cumplen con estas normas, Profeco podría obligar a las líneas aéreas a compensar a cada pasajero con un monto máximo de hasta 781 mil 978 pesos.

Por su lado, Rogelio Cerda Pérez, procurador general de Profeco, comentó que la institución se mantendrá atenta a cualquier inconformidad de los consumidores en este caso particular, y afirmó que se podrán presentar quejas en un lapso hasta de un año.

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