Pasar al contenido principal
25/06/2018

Senadora retira proyecto sobre horas de vuelo de pilotos

Redacción A21 / Martes, 28 Noviembre 2017 - 19:37

La senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz, confirmó que retira su iniciativa sobre techos de horas de vuelo y Sistema de Riesgos de Fatiga en pilotos, la cual presentó el pasado 7 de marzo.

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora compartió el oficio que envió al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, en la que pide retirar la iniciativa que proponía reformas a los artículos 223 y 224 de la Ley Federal de Trabajo y adicionar el artículo 40 Bis a la Ley de Aviación Civil, en materia de horas de vuelo para pilotos y tripulación.

Previamente, Cristina Díaz había confirmado a A21 que retiraba la iniciativa debido a las protestas de pilotos, que acusaban de que se pretendía aumentar las horas de vuelo de 90 a 100 horas por mes sin evidencia científica ni seguir las recomendaciones de organismos internacionales, como la OACI.

En sus artículos 223 y 224, el texto vigente de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que los tiempos efectivos de servicio (ruta, pilotaje y reserva) y de vuelo que mensualmente podrán trabajar los tripulantes no podrán exceder las 180 y las 90 horas, respectivamente.

Cristina Díaz dijo que el objetivo de su iniciativa era integrar un sistema de gestión de riesgos asociados a la fatiga (FMRS por sus siglas en inglés), "que no lo tiene nuestro país, y el objetivo era modernizarlo a los estándares internacionales, así como las horas de vuelo a partir de un techo".

La legisladora del partido tricolor afirmó que los coordinadores de asesores y las oficinas siempre han estado abiertas al diálogo (con ASPA) para construir acuerdo, al mismo tiempo lamentó la reacción por parte de ASPA y dijo que retiró la iniciativa "de buena fe" y reiteró su disposición al diálogo.

"Ellos tienen claro que nunca presenté en la iniciativa una modificación al 32 constitucional. En el sistema de gestión de riesgos por fatiga había que revisar todo el artículado y revisar el transitorio. el objetivo de dialogar es buscar cómo modificar las cosas y perfeccionándolas.

Antes de pedir retirarla, la iniciativa de Cristina Díaz había sido turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

Facebook comments