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24/09/2018

Rechazan pilotos jornadas de 100 horas mensuales

Jorge Castellanos / Martes, 28 Noviembre 2017 - 10:19
Miembros de ASPA se manifestaron contra la iniciativa de ley de la senadora Cristina Díaz

(Con información de Rodrigo Anaya).

Las protestas que la tarde de ayer lunes realizaron varios miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en contra de la iniciativa de reforma de ley de la senadora Cristina Díaz que buscaba aumentar de 90 a 100 las horas mensuales de vuelo para los pilotos mexicanos, rindieron frutos de manera inmediata pues dicha propuesta de ley será retirada de discusión en la legislatura actual.

Así lo confirmó para A21 la propia legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien además señaló que el objetivo último de su iniciativa era integrar un sistema de gestión de riesgos asociados a la fatiga (FMRS por sus siglas en inglés), "que no lo tiene nuestro país, y el objetivo era modernizarlo a los estándares internacionales, así como las horas de vuelo a partir de un techo".

Por su parte, el secretario general de ASPA, Mario Alberto González Aguilera, señaló en entrevista que fuentes cercanas al Senado les informaron que los promotores de la iniciativa tenían urgencia de llevar esta reforma a votación antes de que terminara el periodo de sesiones, el 15 de diciembre próximo.

La legisladora del partido tricolor afirmó que los coordinadores de asesores y las oficinas siempre han estado abiertas al diálogo (con ASPA) para construir acuerdos.

“Nos llama mucho la atención que muchos de los senadores no tenían en el radar este tema. Lo que nos hace ver que probablemente querían pasarlo en fast-track. Ante esto, no nos podíamos quedar con los brazos cruzados porque esto es una afectación grave a la seguridad”, sentenció.

Por ello, en una manifestación sui generis –con decenas de aviadores “cansados” cubriendo el piso de la Terminal 2 del aeropuerto capitalino– el sindicato de pilotos mostró su enfático rechazo a la iniciativa de la legisladora priísta, al considerar que no sigue los estándares de entidades como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), relativas a las jornadas de vuelo y de servicio de los trabajadores aéreos.


Durante el mitin, González Aguilera señaló que las autoridades aeronáuticas deben tomar en cuenta recomendaciones de OACI como la que señala que todos los estados de la República deben implementar programas efectivos para la gestión de la fatiga de las tripulaciones.

"En nuestro país ya están trabajando en una norma, pero es muy importante que primero se aplique, que la adopten todos los aeropuertos y aerolíneas y, entonces sí, determinar cuántas horas se puede aumentar a las tripulaciones aéreas", agregó el representante de los pilotos.

Por lo anterior, los tripulantes exigen que, antes de plantear cualquier aumento en sus jornadas, se tome en cuenta la evidencia científica sobre la fatiga que ha sido recabada por expertos en la materia.

La senadora lamentó la reacción por parte de ASPA y dijo que retiró la iniciativa "de buena fe" y reiteró su disposición al diálogo.

"Ellos tienen claro que nunca presenté en la iniciativa una modificación al 32 constitucional. En el sistema de gestión de riesgos por fatiga había que revisar todo el artículado y revisar el transitorio. el objetivo de dialogar es buscar cómo modificar las cosas y perfeccionándolas.

En sus artículos 223 y 224, el texto vigente de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que los tiempos efectivos de servicio (ruta, pilotaje y reserva) y de vuelo que mensualmente podrán trabajar los tripulantes no podrán exceder las 180 y las 90 horas, respectivamente.

González Aguilera también destacó que, en pláticas previas con legisladores, la organización sindical ha presentado amplios estudios técnicos en los que se exponen casos de países donde se demostró que, sin la implementación previa de procesos de seguridad operacional como el FMRS, los esquemas de horario por sí solos no funcionan.

¿Extranjeros o naturalizados?

Sobre la reforma a los artículos 216 de la LFT y 40 de la Ley de Aviación Civil, que abriría la puerta a que ciudadanos naturalizados puedan ser pilotos de aeronaves de servicio público en México, el líder de ASPA señaló que su gremio no tiene inconveniente con que se modifique la legislación en ese sentido, siempre y cuando los aspirantes tengan entre 5 y 10 años de residir en el país.

No obstante, en sus mensajes de denuncia en redes sociales, los pilotos también acusaron a la senadora de tratar de modificar el Artículo 32 de la Constitución para permitir la contratación de pilotos extranjeros, algo que Díaz Salazar negó rotundamente.


"La iniciativa no abre la posibilidad de incluir a extranjeros, sólo estaba buscando garantizar el derecho a todos los mexicanos a ser pilotos”, añadió.

La legisladora del PRI lamentó esta reacción por parte de ASPA y apuntó que decidió retirar la iniciativa como una muestra "de buena fe". Asimismo, reiteró su disposición al diálogo.

"Ellos tienen claro que nunca presenté en la iniciativa una modificación al 32 constitucional. En el sistema de gestión de riesgos por fatiga había que revisar todo el articulado y revisar el transitorio. El objetivo de dialogar es buscar cómo modificar las cosas y perfeccionándolas”, enfatizó.

Un efecto colateral de este desencuentro fue la cancelación de la reunión de trabajo programada para hoy en el Senado, y cuyo propósito era analizar una iniciativa de ley en materia de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en aeropuertos saturados.

Esto, según González Aguilera, es una buena señal ya que siempre será mejor sentarse con tiempo suficiente para revisar los casos de éxito en el mundo, en vez de tomar “decisiones sobre las rodillas”.

“La aviación no es un tema de moda: se hace a través de mucha investigación, de mucha aplicación de la norma y de mucha reglamentación. Lo que se aplica en México son las recomendaciones de la OACI. Es decir, no se trata de ‘ponernos a la moda' en leyes” puntualizó.

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