Pasar al contenido principal
18/04/2024

Promueve CIMDE cultura climatológica en aviación

Jorge Castellanos / Sábado, 25 Noviembre 2017 - 15:06

Con el propósito de promover la integración de una cultura meteorológica y climatológica en sectores estratégicos del país como la aviación, la agricultura y la protección civil, este sábado 25 de noviembre se realizará el Congreso Meteorológico Tropical e Invernal 2017-2018.

Este evento es organizado por el Centro Internacional Multidisciplinario (CIMDE) División Meteorología y tendrá como sede el Auditorio del Centro de Capacitación de Aeroméxico, ubicado al oriente de la ciudad de México.

Entrevistado por A21, el meteorólogo Roel Ayala del CIMDE destacó la importancia de difundir la información generada por instancias como el Servicio Meteorológico Nacional y otras en su tipo, de manera que ciudadanía y autoridades puedan aplicar estos datos a la planeación de sus actividades, en concordancia con las particularidades de cada temporada.

Concretamente, en esta edición del Congreso se discutirán los datos climatológicos de los próximos meses en la región, que se encuentra en plena transición entre una condición cálida y húmeda del final del otoño, a la seca y fría del estiaje (febrero a mayo).

Con respecto a la aplicación de esta información al rubro aeronáutico y turístico, Ayala comentó que tanto la eficiencia y la seguridad de las operaciones aéreas como la oferta turística estacional se ven directamente influidas por estas condiciones, por lo que se trabaja estrechamente con los actores de cada ramo para aterrizar las cifras en una organización y planeación efectivas, a una escala regional y en el corto y mediano plazo.

Puso como ejemplo el puerto de Acapulco, donde el gremio hotelero solicitó al CIMDE reportes climatológicos para la temporada otoño-invierno que está por concluir, mismos que arrojaron “condiciones favorables para visitar el Pacífico mexicano” que sirvieron para emprender campañas agresivas de promoción turística.

Asimismo, y atendiendo a la actividad sísmica y volcánica ocurrida recientemente en el país, el Congreso contará con expertos en Vulcanismo y Sismología, quienes expondrán las formas en que estos fenómenos afectan la vida cotidiana, así como la atención en momentos de crisis y la interacción con los sistemas atmosféricos y climáticos.

Finalmente, empresas participantes presentarán los últimos avances en tecnologías aplicables a la prevención climatológica y sismológica.

Para mayores informes, el CIMDE tiene el correo de contacto aeromet.info@gmail.com así como sus redes sociales.

Facebook comments