Pasar al contenido principal
23/06/2018

Unión Europea avanza en la regulación de drones

Rodrigo Anaya / Viernes, 24 Noviembre 2017 - 17:37

Con la llamada "Declaración de Helsinki", la Unión Europea dio un paso más hacia la armonización de una normativa supranacional para regular las operaciones aéreas comerciales de drones en dicho continente para el año 2019.

En una cumbre en Helsinki, Finlandia, varias autoridades aéreas europeas y líderes de la industria de drones se reunieron para desarrollar un marco de trabajo legislativo que cumpliera con las expectativas operacionales de la esfera privada y pública.

Consecuentemente, se produjo un documento titulado la “Declaración de Helsinki” que identifica tres áreas prioritarias que requieren la cooperación de las autoridades aéreas y de los fabricantes de drones.

La primera establece la creación de requerimientos legales para los drones y sus operaciones de vuelo con el fin de que utilicen el espacio aéreo de forma eficiente, al mismo tiempo preservando estándares de seguridad.

Asimismo, se delimitó un espacio aéreo para los drones llamado “U-Space”, en el cual estas aeronaves controladas a distancia no podrán sobrepasar una altitud de 150 metros. Los proveedores del U-Space tendrán que instalar un sistema digital automatizado que supervise el tráfico aéreo de drones.

En el segundo rubro, se fundamentó que los fabricantes deben seguir invirtiendo en el desarrollo e investigación de proyectos que hagan más autónomos a los drones y que incrementen la capacidad de tráfico de estas aeronaves. A la par, la Unión Europea proveerá financiamiento para estos proyectos.

Por último, se reconoció la necesidad de implantar un proceso de estandarización efectivo que este constantemente renovándose ante las nuevas innovaciones de la industria con el fin de evadir ciertas lagunas legales en torno a la operatividad de drones.

Al respecto, Vileta Bulc, Comisionada de Transporte de la Unión Europea, comentó que la Comisión se esta enfocando en el desarrollo seguro de los drones y que los siguientes meses serán cruciales para poder implementar los ejes rectores de la Declaración de Helsinki.

Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad en Aviación (EASA, por sus siglas en inglés) ya comenzó a diseñar reglas de seguridad para drones comerciales y se espera que emitan su opinión oficial a principios del año que entra.

23

Facebook comments