Pasar al contenido principal
23/07/2018

Las 20 capas de seguridad en los aeropuertos de EU

Redacción A21 / Viernes, 4 Agosto 2017 - 11:16

Ante el anuncio de las medidas de seguridad reforzadas en la aviación, impulsadas por el gobierno estadounidense y diseñadas para contrarrestar cualquier amenaza terrorista, la Administración de Seguridad de Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) de ese país explicó cuáles son las 20 capas de seguridad integradas en el sistema aeroportuario de la Unión Americana.

Mediante un video y una publicación de blog, el organismo federal destacó que la seguridad de las terminales aéreas es un proceso riguroso y complejo, que ha sido estructurado en varios niveles para eliminar o minimizar el impacto de cualquier fuga de seguridad que pueda afectar a los usuarios o al sistema aéreo en su conjunto.

¡Checa el minuto 1:27! (Video: YouTube TSA)

En el video se explica que, pese a que el viajero sólo se percata de los procedimientos de seguridad realizados por el personal del aeropuerto, hay otros mecanismos presentes y "no visibles", que constantemente están monitoreando el perfil y actividades de los pasajeros aéreos.

A continuación se enlistan los 20 filtros que integran la estructura de seguridad de la TSA:

  1. Inteligencia gubernamental
  2. Aduanas y protección fronteriza
  3. Unidades antiterroristas
  4. Lista de exclusión aérea (No-fly list) y pre-monitoreo de pasajeros
  5. Entrenamiento de la tripulación
  6. Entrenamiento de agentes aéreos federales
  7. Inspección con perros
  8. Detección de comportamiento
  9. Comprobación de documentos de viaje
  10. Chequeo de seguridad en puntos de seguridad
  11. Registro de equipaje documentado
  12. Inspectores de seguridad del Departamento de Transporte
  13. Revisión aleatoria llevada a cabo por los empleados de la aerolínea
  14. Especialistas en explosivos
  15. Servicio Federal de Agentes Aéreos
  16. Oficiales Federales de Vuelo
  17. Personal de vuelo preparado
  18. Autoridades de justicia (policía y agencias de seguridad)
  19. Reforzamiento de cabinas de vuelo
  20. Pasajeros

Con respecto al punto 4, la TSA cuenta con un centro de inteligencia que procesa la información de cada usuario en un gran número de bases de datos, para evitar que aborden un avión pasajeros con un expediente delictivo serio o que estén ligados a una organización terrorista.

El organismo afirma que la información recabada de los pasajeros está protegida y se maneja responsablemente.

Sobre el punto 7, la TSA cuenta con más de 800 perros activos diariamente para llevar a cabo revisiones olfativas en todo el país.

Y con respecto al entrenamiento del personal de seguridad, tanto la TSA como la policía local y las fuerzas federales constantemente refuerzan la protección a tanto en tierra como en aire, incluso con agentes encubiertos en cada vuelo.

Asimismo, elementos seleccionados de la tripulación de las aerolíneas están capacitados para lidiar con ciertas amenazas, ya que reciben cursos de defensa personal y manejo de crisis.

El propósito de estas medidas, apuntó el organismo, es elevar el nivel de seguridad aérea no solo es territorio estadounidense, sino en todo el mundo.

Recordemos que, recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense impuso protocolos de seguridad a todas las aerolíneas y aeropuertos que realicen vuelos hacia los EU, e igualmente implementó la revisión de aparatos electrónicos más grandes que un teléfono celular en todos los vuelos domésticos.

Facebook comments