Pasar al contenido principal
29/03/2024

Protocolos de seguridad demoran viajes en Europa

Redacción A21 / Miércoles, 2 Agosto 2017 - 11:57

La elevación de los estándares de seguridad y la falta de personal calificado en las terminales aéreas europeas ha provocado que los pasajeros se enfrenten a inmensas filas y retrasos, de acuerdo con Airlines For Europe (A4E).

Según el organismo, que reúne a las principales líneas aéreas en Europa, los británicos que han viajado a distintas ciudades de Europa continental, como Madrid, Lisboa y Mallorca, esperaron más tiempo de lo usual para abordar sus vuelos, esto como resultado de las nuevas regulaciones de seguridad que buscan mitigar una amenaza terrorista.

Aage Duenhaupt, portavoz de A4E, comentó que miles de vuelos ya se han retrasado debido a controles más estrictos en algunos aeropuertos de la Unión Europea; en algunos casos, los pasajeros enfrentaron hasta dos horas de demora.

Asimismo, advirtió que se pueden suscitar varias dificultades el próximo fin de semana, debido a que es uno de los periodos con más afluencia del año. Se estima que aproximadamente 200 mil pasajeros que viajarán del Reino Unido a Mallorca, España, pudieran enfrentar largas esperas de abordaje por la aplicación de los nuevos estándares de seguridad.

Los retrasos son adjudicados a la introducción, realizada en marzo de este año, del nuevo reglamento de seguridad de la Unión Europea. Dichos protocolos fueron elaborados a raíz de los ataques terroristas de París y Bruselas.

No obstante, los Estados miembros de la Unión Europea no están obligados a inspeccionar todos los pasaportes no pertenecientes al espacio Schengen hasta octubre, cuando la normativa UE 2017/458 entrará en vigor.

En el caso de Mallorca, Duenhaupt comentó que “a menos que el control fronterizo español establezca un plan de emergencia para evitar colas y ayudar a los pasajeros a pasar más rápido, habrá un montón de devastadores retrasos”.

En contraste, Ryanair, EasyJet, Iberia y Vueling reportaron que sus vuelos sin demoras y operaciones satisfactorias.

La información publicada por A4E sugiere que los aeropuertos Ámsterdam Schiphol, Palma en Mallorca y París-Orly han sido los más afectados por las normas de seguridad y la falta de personal capacitado para garantizar su cumplimiento.

Las autoridades aeroportuarias de París buscan remediar estas demoras con la instalación de 87 máquinas que revisarán pasaportes en sus aeródromos de Orly y Charles de Gaulle, sin la necesidad de contratar más personal.

Cabe resaltar que este problema no se está presentando en todos los aeropuertos europeos, ya que cada región tiene un nivel de tráfico distintivo y cada aeropuerto tiene una capacidad máxima de tráfico.

Facebook comments