Pasar al contenido principal
28/03/2024

Lo que debes saber antes salir de vacaciones al extranjero

Jorge Castellanos / Lunes, 10 Julio 2017 - 09:55
Este verano, prepárate y evita complicaciones en tu viaje

¡Llegaron las vacaciones! Y con ellas, la oportunidad de vivir experiencias inolvidables, más aún si tienes pensado explorar lugares, culturas y modos de vida nuevos e interesantes a través de un viaje a otro país. Y es que, según estadísticas del Banco de México (Banxico), 19 millones 959 mil mexicanos salieron a vacacionar al extranjero tan sólo durante 2016.

No obstante, ante la falta de planeación o bien por las prisas arruinan las expectativas de los viajeros, ya sea por no poder ingresar a su destino preferido, por experimentar dificultades debidas a la falta de documentación o por situaciones imprevistas.

Por ello, te ofrecemos las siguientes recomendaciones para que este verano sea memorable, no por haber sufrido en aduanas, hospitales o consulados, sino por tus vivencias alrededor del orbe.

1. Verifica la vigencia de tu pasaporte

El sitio web de la Secretaría de Relaciones Exteriores conocido como Guía del Viajero (www.gob.mx/guiadelviajero) cuenta con una sección de información por país, con datos útiles y actualizados sobre los requisitos de entrada, leyes y costumbres.

Esta guía recomienda que, si tu pasaporte tiene menos de seis meses de vigencia, es preferible que tramites un nuevo documento.

Esto es aún más importante si planeas viajar a Europa ya que, por regla general, el Acuerdo de Fronteras Schengen te otorga una estadía máxima de 90 días acumulados, sean consecutivos o no, en un periodo de seis meses.

La ventaja es que los visitantes extranjeros pueden moverse libremente por los 26 países de la zona Schengen (a excepción de Bulgaria, Croacia, Chipre, Irlanda, Rumania y el Reino Unido), solo con mostrar su pasaporte en el punto de llegada. Aún así, toma en cuenta que éste documento te puede ser requerido en cualquier punto de tu viaje.

2. Revisa si existen requisitos adicionales

Es bien sabido que algunos gobiernos extranjeros solicitan visa para ingresar. Del mismo modo, si tu vuelo hace una o más escalas, checa si esos países también la requieren.

Otros comprobantes usuales son: contar con boleto de regreso, prueba de suficiencia económica, carta invitación, reservación de hotel, entre otros.

3. Haz un respaldo de tus documentos

Carga con copia de pasaporte, identificación oficial, acta de nacimiento, reservaciones, póliza de seguro de viaje, recetas médicas, etcétera.

También se recomienda guardar una versión digital de los mismos en tu correo electrónico o en la nube, de manera que puedas acceder a ellos desde internet. Y deja otra copia en México con alguien de tu confianza.

4. Si viajas con menores de edad, cerciórate de contar con la carta de autorización por parte de ambos padres, debidamente notariada.

5. Contrata un seguro de viajero

Para estar protegido ante contingencias de viaje como pérdidas de equipaje, demoras o incluso cancelaciones de reservas, nada mejor que adquirir un seguro de cobertura amplia. Estas pólizas también cubren gastos médicos menores y servicios de emergencia, o en algunos casos hasta la repatriación expedita en casos de enfermedad grave.

6. Consulta las alertas y avisos de viaje

Consulta la situación del destino que elegiste y busca orientación específica sobre medicina para viajes en la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (http://clinicadelviajero.com.mx/) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

7. Regístrate en el Sirme

Para que las autoridades mexicanas puedan ubicarte y contactarte en caso de emergencia, inscribe el itinerario de tu viaje en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior (Sirme, https://sirme.sre.gob.mx/).

Imprime y lleva contigo en todo momento la tarjeta con los datos de contacto de las representaciones de México que este sistema generará al finalizar el registro. Este servicio es absolutamente confidencial.

Especial
Si

Facebook comments