Pasar al contenido principal
19/04/2024

Habrá coordinador independiente para vigilar demoras

Jorge Castellanos / Miércoles, 3 Mayo 2017 - 18:22
Es parte de las medidas complementarias de la SCT a la reforma a la Ley de Aviación

Aunado a las reformas a la Ley de Aviación Civil aprobadas en el Congreso –y en espera de ratificación por el Ejecutivo Federal para su entrada en vigor–, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) complementará esta legislación con una serie de medidas para consolidar el desarrollo del sector y al mismo tiempo proteger los derechos de los usuarios, entre las que destaca la creación de la figura del Coordinador de Horarios (CH) independiente, que se encargará de determinar con claridad la responsabilidad de las demoras en vuelos comerciales.

En conferencia de prensa, Yuriria Mascott, subsecretaria de Transportes, señaló que estas acciones “son compatibles con los lineamientos y prácticas internacionales, e incluyen la implementación de nuevos sistemas informáticos, así como la actualización de la normatividad”.

Al evento también asistieron los directores generales de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y de Aeronáutica Civil (DGAC), y fue éste último quien se encargó de explicar la importancia de la labor del Coordinador de Horarios, que será designado por la dependencia a su cargo.

“Va a permitir que la administración de los aeropuertos tenga una figura totalmente independiente, que lleve a cabo el análisis con el subcomité de demoras (de la DGAC) para tener una determinación más precisa sobre la responsabilidad de las mismas”, señaló Miguel Peláez Lira, director de Aeronáutica Civil.

Como parte de los cambios regulatorios, el funcionario mencionó la creación de unas nuevas bases para la asignación de horarios de operación en aeropuertos saturados, así como cambios y adiciones a los artículos 99 y 132 bis del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, que regularán el accionar del CH.

Y añadió que en los próximos días se subirán al sistema de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) estos proyectos de reformas.

Enfatizó que desde 2016, la SCT hizo obligatoria la publicación de los datos del índice de demoras de los 58 aeropuertos nacionales, y que en ese año el porcentaje de vuelos con retraso fue del 27.2 por ciento, del cual un 12.4 por ciento fueron por causas imputables a las aerolíneas.

Finalmente, Peláez Lira aseguró que esta medida, aunada a las acciones de las demás dependencias de la SCT, como los sistemas PLANSA y SMART de SENEAM (que realizan la validación de planes de vuelo y la gestión eficiente del flujo del tráfico aéreo, respectivamente) o Slotix del AICM (que entró en funcionamiento en abril pasado y servirá para administrar 381 mil 60 horarios de despegue y aterrizaje), tienen como propósito lograr una puntualidad superior al 95 por ciento en todos los vuelos.

“Hace no muchos años, nuestra industria gozaba de un prestigio mundial en el tema de puntualidad: debemos recuperar ese prestigio y estamos aplicando todas las acciones que nos puedan llevar en ese sentido", puntualizó.

Facebook comments