Pasar al contenido principal
19/04/2024

EU examinará redes sociales para otorgar visa

Redacción A21 / Lunes, 27 Marzo 2017 - 12:37

Si piensas solicitar próximamente una visa estadounidense, prepárate para un examen riguroso de tus antecedentes… y hasta de tus publicaciones de Facebook. Y es que los oficiales de embajadas de los Estados Unidos fueron instruidos para incrementar el nivel de escrutinio en aquellos ciudadanos merecedores de una inspección de seguridad más exhaustiva.

De acuerdo con información de agencias, el canciller estadounidense, Rex Tillerson, envió en días recientes una serie de cables diplomáticos a todas las misiones y puestos consulares de los EU en el mundo, en los que ordenó que se realice de manera obligatoria el monitoreo de las cuentas de redes sociales de todos aquellos solicitantes de visa hayan visitado territorios controlados por el Estado Islámico.

Asimismo, el jefe del departamento de Estado solicitó a los jefes consulares de cada misión diplomática a desarrollar con su equipo “una serie de criterios para identificar grupos de solicitantes que justifiquen un mayor escrutinio", de acuerdo a un memorando con fecha del 17 de marzo pasado.

Una vez que estos sujetos de escrutinio extremo sean identificados, cada individuo podría ser sujeto a interrogatorios más extensos a juicio de los oficiales de embajadas.

A pesar de que este tipo de prácticas no parecen algo fuera de lo común, ya que la investigación de los solicitantes de visado es bastante rigurosa en la actualidad, las instrucciones giradas por el canciller estadounidense implican que sean criterios de nacionalidad o religiosos y no de seguridad los determinantes para obtener el documento.

De acuerdo con ex oficiales de embajadas, estos chequeos adicionales podrían prolongar aún más el proceso de obtención de la visa estadounidense, particularmente para ciudadanos de África, Oriente Medio y algunas partes de Asia, quienes de por sí esperan meses para obtener el documento en la actualidad.

Esta información surge luego del revés que sufrió la administración Trump, hace unos días, cuando dos cortes federales revirtieron la orden ejecutiva que prohibía la entrada a los EU a ciudadanos de seis países predominantemente musulmanes.

Facebook comments