Pasar al contenido principal
23/04/2024

EU y Reino Unido prohíben uso de electrónicos en vuelos

Rodrigo Anaya / Martes, 21 Marzo 2017 - 13:38

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos implementó restricciones de seguridad, vigentes a partir de hoy y de manera indefinida, que prohibirán a pasajeros que despeguen de 10 aeropuertos de Medio Oriente el portar aparatos electrónicos en su equipaje de mano, aún si los mantienen apagados, debido a la amenaza latente de un ataque terrorista que éstos artículos representan. Aunado a ello, el Reino Unido adoptó medidas similares.

De acuerdo con voceros de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), esta medida, que incrementa las políticas de seguridad de vuelos provenientes de ocho países de Medio Oriente, es producto de informes de inteligencia que señalan que “grupos terroristas continúan amenazando la aviación comercial y están buscando agresivamente métodos innovadores para emprender sus ataques, incluyendo el contrabando de artefactos explosivos en varios artículos de consumo”.

Consecuentemente, las autoridades de Reino Unido informaron que no dejaran que los pasajeros provenientes de vuelos de Egipto, Túnez, Jordania, Líbano, Arabia Saudita y Turquía, traigan en su equipaje de mano aparatos que sean más grandes que un teléfono celular.

Los diez aeropuertos que fueron afectados por esta ola de medidas de seguridad son el Aeropuerto Internacional Queen Alia en Ammán, Jordania; el Aeropuerto Internacional de El Cairo; el Aeropuerto Internacional de Ataturk en Estambul; el Aeropuerto Internacional Rey Abdul-Aziz en Jeddah, Arabia Saudita; el Aeropuerto Internacional King Khalid en Riyadh, Arabia Saudita; el Aeropuerto Internacional de Kuwait; Aeropuerto Mohammed V en Casablanca, Marruecos; el Aeropuerto Internacional de Hamad en Doha, Qatar; y las terminales internacionales de Dubái y Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

La selección de aeropuertos se hizo con base a la cooperación de la comunidad de inteligencia y el panorama de amenazas actuales. Los gobiernos de EU y Reino Unido advirtieron que la lista se podría incrementar, dependiendo de la evaluación de amenazas.

La lista de aparatos prohibidos para ser portados por los pasajeros, de acuerdo con la hoja de seguridad expedida por el DHS, incluye:

  • computadoras personales;
  • tablets;
  • lectores de libros electrónicos;
  • cámaras;
  • reproductores de DVD portátiles;
  • consolas de juego más grandes que un celular, e
  • impresoras o escáneres portátiles.

Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) emitió un comunicado que anuncia las nuevas regulaciones impuestas por las autoridades de seguridad estadounidenses y de Reino Unido , acotando que muchas de las aerolíneas afiliadas a esta organización resultarán afectadas.

La IATA estima que solo 350 vuelos semanales tendrán que acotar estas reglamentaciones indefinidas, lo que equivale al 2 por ciento de los vuelos internacionales que transitan el espacio aéreo estadounidense.

Facebook comments