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19/04/2024

Senado se opone a privatizar control aéreo en EU

Redacción A21 / Viernes, 3 Marzo 2017 - 16:24

Después de que Airlines for America (A4A) publicara un reporte donde sugiere que los pasajeros estadounidenses están de acuerdo en que el control de tráfico aéreo (CTA) se separe de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), el Comité de Apropiaciones del Senado de Estados Unidos emitió una carta en la que expuso su oposición ante esta medida.

Dicho escrito fue firmado por el presidente del Comité, John Thune, junto con los senadores Bill Nelson, Thad Cochran, Patrick Leahy, Susan Collins y Jack Reed. La carta estipula que el público no se verá beneficiado si el congreso no puede monitorear una función principal que le compete a la FAA.

Ed Bolen, el presidente de la Asociación Nacional de Aviación de Negocios, voceó su respaldo a estos senadores, durante su participación del día de ayer en la Cumbre de Aviación celebrada en la Cámara de Comercio de los EU.

Este llamado se produce en medio de una acción conjunta entre aerolíneas y otros miembros del brazo legislativo, quienes pujan por que las labores de CTA sean administradas por un organismo independiente del gobierno y sin fines de lucro. De esta forma, agentes privados se harían cargo de financiar el presupuesto de estas actividades.

Por su parte, el administrador de la FAA, Michael Huerta, quien había mantenido una postura pasiva respecto al CTA en el pasado, mencionó que “este es el mejor tiempo para hacer preguntas críticas sobre la estructura del CTA”.

Asimismo, defendió a NextGen, el programa actual de modernización de los sistemas CTA de la FAA, al remarcar que su aplicación ya se ha traducido en un beneficio de 2.7 mil millones de dólares, prueba de la eficiencia de este sistema por lo que sugirió que, de ser necesarias reformas adicionales en el sector, éstas deberían enfocarse en mejorar la seguridad de los pasajeros.

Finalmente, resaltó otros esfuerzos de la FAA como la iniciativa Data Comm, que permite a las torres de control transmitir, por medio de mensajes de texto (SMS), información a los pilotos en vuelo sobre las autorizaciones de aterrizaje o despegue. Este sistema ha sido implementado en 55 aeropuertos de la Unión Americana y se planea su expansión a siete terminales más.

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